Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Los beneficios del contacto físico37.700 Visitas

Visitas de la sección Los beneficios del contacto físico 2 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

El tacto es quizás el que pasa más desapercibido de los cinco sentidos. Sin embargo, resulta que tanto la ciencia como las últimas investigaciones nos confirman que tocar a los demás y tener contacto físico diariamente es más importante para los humanos que disponer de los sentidos de la vista o el oído, por ejemplo.

La mayoría de los efectos beneficiosos que produce el contacto físico entre las personas son desconocidos, de hecho, no sólo se trata de una cuestión meramente social, en ciertos casos puede estar sujeto a la propia supervivencia.

Y es que se nos olvida que la piel es el órgano más grande que tenemos que además está constantemente expuesto mientras recibe y procesa información del exterior. No por nada el tacto es el sentido más desarrollado que disponemos al nacer y del que dependerá el bebé mayoritariamente para su subsistencia y comunicación con el nuevo entorno.

También si observamos la Naturaleza y vemos cómo se comunican, expresan y se relacionan socialmente los animales, comprobamos que mayoritariamente es a través del contacto físico con otros animales. Sin embargo, nuestra sociedad y las nuevas tecnologías están creando que cada vez haya menos contacto físico entre las personas cuando se relacionan o interactúan.

contacto físico y caricias

La magia del contacto físico

Tocar o tener contacto físico evidentemente posee varias “categorías”. No es lo mismo la forma íntima en la que tocas a tu pareja, con la forma cercana que usas hacia un familiar o una amistad, o la simple forma cortés hacia un conocido. Pero aunque existe mucha diferencia, cualquiera de las formas es importante, porque en todas te estás comunicando y expresando, además de relacionándote.

Cierto es que existen códigos sociales que inconscientemente respetamos cuando conocemos a alguien nuevo para no inducir a error (sobre todo en personas de diferente sexo). En estos casos el contacto físico ha de ser mínimo, pero igual es una buena práctica fomentar  el hábito del contacto físico entre los desconocidos también.

Se suele decir a veces que para que haya conexión o feeling con otra persona es “una cuestión de piel” y cuando traducimos esta expresión fácilmente podemos asegurar que la piel es la que mejor nos transmite lo que la otra persona siente o incluso, piensa (aunque esto es más probable que ocurra en parejas que tengan una alta conexión). Y esto se mire por dónde se mire parece una cosa mágica.

Tocar a los demás es una manera para expresarnos, para vincularnos a lo que nos rodea y romper la burbuja personal que nos condiciona en la mayoría de los casos, es una forma para romper barreras y además al hacerlo conseguimos algo instantáneo que es el poder de relajar nuestro cuerpo y que dejemos de estar tensos, estableciendo de esta manera un mejor conexión y entendimiento con las otras personas.

También es algo recíproco ya que tanto si lo das como si lo recibes obtienes los mismos beneficios. Y es que el contacto físico además posee la magia de que el ánimo de la persona cambie de un momento para otro. Cuánto más se conecta con otra persona, por poco que sea, más alegres y positivos nos sentiremos. De hecho, si no tocas de manera asidua a tus seres queridos, amigos y conocidos, no te estarás comunicando bien con ellos, existirá una barrera invisible que impedirá hacer llegar correctamente tus intenciones.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Cuando tocas al otro se establece una conexión de corazón a corazón.

contacto físico y relaciones

Motivos para tener mayor contacto físico

  • La salud mejora en general

Recientes investigaciones demuestran que cuánto más contacto físico demos o recibamos mejor estará nuestra salud (tanto física como psicológica). Cuando sientes el toque de otra persona sobre tu cuerpo, tu cerebro se activa mediante la señal que envía la piel y ordena reducir la producción de cortisol (hormona del estrés y responsable de que el sistema inmunológico baje las defensas del organismo frente a enfermedades o infecciones).

El contacto físico, por mínimo que sea, también estimula el sistema nervioso parasimpático, liberando hormonas como la serotonina o la oxitocina, responsables de que nuestro ánimo esté tranquilo y alegre. Por eso los masajes son tan efectivos y beneficiosos, no sólo para relajar el cuerpo, sino para obtener un bienestar general y que la salud mejore.

  • Expresamos mejor las emociones 

Podemos transmitir de manera más coherente nuestras emociones a través del contacto físico que intentar comunicarlas de otra forma o mediante el lenguaje verbal. De hecho, cuando las expresamos con el sentido del tacto la conexión y el vínculo que se crea con los demás es mayor, generando una mayor empatía.

En un estudio realizado hace unos años por el psicólogo M. Hertensein se demostró que a través únicamente del contacto físico era posible transmitir hasta ocho emociones diferentes con total certeza y esto hasta hace poco era algo que ni siquiera llegaba a concebirse como posible, ni siquiera en los círculos científicos.

  • Los vínculos se fortalecen contacto físico entre parejas

Es inevitable que la conexión con otra persona vaya aumentando a medida que se tenga una relación cada vez más cercana y dónde el contacto físico tenga más presencia. Mientras nos relacionamos y tocamos a los demás, se liberan las hormonas del bienestar como ya hemos mencionado anteriormente y esto hace que nos sintamos más cómodos, serenos y relajados, lo que beneficiará enormemente no sólo la comunicación, sino la empatía y entendimiento mutuos.

En las relaciones de pareja aún es más relevante.

Si una pareja no suele acariciarse, abrazarse, besarse o tocarse en definitiva con frecuencia, acabará por desconectarse del todo mientras los vínculos se van debilitando hasta que terminan rompiéndose. Se ha de tener en cuenta que la mejor y más importante comunicación que ha de existir en una relación sentimental es mediante el contacto físico.

Para mantener una relación duradera, estable y sana con nuestra pareja lo mejor es tener presente el tacto piel con piel de forma cotidiana y sobre todo que sea recíproco.

¿Quieres conservar a tu pareja? Tócala.

Si te ha gustado esta publicación, te contamos también los beneficios que tienen los besos aquí y también de los abrazos en este enlace. Te invitamos asimismo a que las compartas en tus redes sociales favoritas y dejar tu opinión sobre lo que te ha parecido.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 235 personas les gusta esto.