El amor es un sentimiento misterioso, complejo y que mueve al mundo. Esta verdad se complica aún más cuando se trata del amor de pareja que se puede ver representado de cinco formas principales diferentes en los Arcanos Mayores del Tarot, los cuáles cuando aparecen en una tirada o lectura de amor, nos aportan mucha información acerca de la verdadera naturaleza de las relaciones sentimentales.
Tabla de contenidos
1. El amor idealizado: Arcano VI Los Amantes
El primer arcano que nos habla del amor romántico en una tirada del Tarot es por supuesto, la carta de Los Enamorados también conocida como Los Amantes, que además nos habla de una decisión. En la mayoría de las representaciones de este arcano, vemos a una figura masculina que debe elegir entre dos figuras femeninas. Muchos autores han afirmado que se trata de un joven que debe elegir entre su madre y su novia. Otros sencillamente ven una mujer rubia y una morena, mientras algunos señalan que se trata de la amante y la esposa del personaje en cuestión.
Este arcano representa la llegada del amor y también la posibilidad de que tengamos que escoger entre dos amores. Si aparece esta carta en una tirada refiriéndose a los sentimientos de una persona por nosotros, sabremos que su amor es sincero. Se dice también que es una representación de la leyenda de Hércules en la que se le dio a elegir entre la virtud y el vicio.
2. El deseo y la atracción: Arcano VIII La Fuerza
Esta carta cuando aparece en una tirada de cartas dónde se preguntan cuestiones de amor, suele indicar que el deseo o la atracción iniciales son tan fuertes, que los lazos afectivos quedan sellados a través de esta energía poderosa e impulsiva, dónde los amantes se ven abocados a esta fuerza sin poder de elección o libertad mientras dure la misma. Claro, esta carta nos habla de la energía principal, y también dependerá de la decisión que implican los amantes para que este amor prospere o no.
3. La pasión y el sexo: Arcano XV El Diablo
La carta El Diablo hay que observarla con atención en las tiradas, ya que, a pesar de que mucha gente le tiene miedo, autores recientes como Jodorowsky le atribuyen un enorme poder creativo. Y es que El Diablo nos habla de todas esas pulsiones y pasiones que nos atan a lo terrenal. Después de todo, somos seres humanos, no ángeles, por lo que más de una vez experimentaremos la pasión que otorga El Diablo.
Si esta carta nos aparece en una tirada de amor, debemos ver qué cartas la acompañan. Si El Diablo está acompañado por el Sol (XIX) en una pregunta sobre amor nos habla de un amor que fácilmente se puede convertir en pasión u obsesión. Pero también dependerá de la secuencia, ya que si sale primero El Sol (XIX) y luego el Diablo efectivamente eso es lo que tienen tendencia a ocurrir, pero si es al revés, vemos una mutación de un amor que empezó como deseo y se transformó en un sentimiento noble.
4. De amor tóxico habla el Arcano XVIII La Luna
La Luna es otra carta que tiene una mala fama inmerecida, ya que muchos autores la han asociado a engaños, traiciones y enemigos ocultos. La verdad es que efectivamente la Luna está dotada de una luz “prestada” por la energía del Sol, sin embargo, es el astro que hace que las noches sean más claras y nos permite encontrar el camino. A nivel simbólico. La Luna representa, en general, nuestro inconsciente y los monstruos o fantasmas que lo habitan, mientras que en cuestiones sentimentales, en particular, representa al amor tóxico, oscuro, a los engaños, los celos, la dependencia emocional, etc.
Sin embargo, en una tirada sobre amor la Luna nos puede indicar tanto embarazo (acompañada del Sol o la Emperatriz) como, efectivamente nos puede hablar de manipulaciones y mentiras (la Luna con el Diablo, por ejemplo) o de amores “ocultos” que en los tiempos en que se empezó a leer el Tarot podía referirse a amores homosexuales, por ejemplo. También nos puede hablar del contexto en donde conoceremos a nuestro amor (un contexto nocturno) y si describe a una persona, no necesariamente tiene que ser alguien mentiroso, puede ser alguien que se dedica a algún arte creativo (un artista) y que saca de lo profundo de su inconsciente su material de trabajo.
5. El amor incondicional: Arcano XXI El Mundo
El Mundo es una carta que representa el fin del viaje que inicia El Loco por todos los arcanos del Tarot, por lo que es una carta de realización y felicidad. Sin embargo, como han señalado algunos autores, la mujer de la carta se encuentra sola, por lo que, si bien no hay realización posible si se carece de amor, esta carta se refiere a un amor más universal y no precisamente al amor de pareja, es decir, a ese amor único e incondicional, divino en parte, que poseen todos los seres humanos cuando son capaces de amar sin condicionamientos ni estereotipos de ningún tipo.
De hecho, dependiendo de su posición en la tirada nos puede hablar de ciertas circunstancias que hacen que “el mundo” o sea la gente o la sociedad, se opongan a determinadas relaciones.
♥ Tarot Gratis: Realiza ahora tu tirada del amor y sal de dudas