Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Alexitimia o no saber expresar lo que sientes14.697 Visitas

Visitas de la sección Alexitimia o no saber expresar lo que sientes 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Decía el semiólogo francés Roland Barthes en su célebre libro Fragmentos de un discurso amoroso que el amor es un gran discurso, una larga conversación entre dos. Y eso quizá es lo que explica que los jóvenes novios que se ven todo el día lleguen por la noche y sigan hablando por el teléfono durante horas y al día siguiente, aún impacientes corran a contarse novedades y no parezcan aburrirse de eso. Y así, pasado el tiempo podríamos ubicar el fin de la relación amorosa justo cuando dos personas no tienen ya nada más que decirse.

Para construir relaciones sanas uno de los elementos más importantes es la comunicación. Hay personas que aman mucho a su pareja pero que son incapaces de transmitir y expresar correctamente sus emociones o sentimientos, por lo que mantener una relación se convierte en un trabajo de titanes. A pesar de que esto puede ser un reto para cualquiera, imaginemos ahora una condición neurológica que limita considerablemente y que afecta negativamente la manera de relacionarse.

alexitimia

Esta condición es la que se conoce como alexitimia (acrónimo que une los términos “lexis” que significa palabra, con “thimos” que significa afecto) que nos describe un trastorno que imposibilita a quien lo padece detectar si lo que siente es amor, ansiedad o ganas de comerse un bistec.

Ejemplo de alguien que padece alexitimia

Para que nos hagamos una idea gráfica de cómo se comporta alguien que tiene alexitimia nos iremos a la ficción y usaremos el ejemplo humorístico del popular personaje de la serie televisiva “The Big Bang Theory” Sheldon Cooper, interpretado por el genial actor Jim Parsons.

Sheldon se encuentra totalmente desconectado de sus emociones, es algo que no reconoce, y no es que no las tenga, puesto que es capaz de mantener un grupo de amigos, se muestra solidario y a veces puede llegar incluso a la ternura con su desesperada novia Amy, pero Sheldon simplemente, tiene los niveles de empatía (la capacidad de reconocer las emociones de los demás) totalmente atrofiados, lo que lejos del ambiente jocoso de una sitcom puede ser una condición bastante más compleja y menos divertida.

trastorno de la alexitimia

¿Qué rasgos caracterizan a una persona con alexitimia?

1. Algo muy importante a destacar y que se suele entender erróneamente es que las personas que padecen alexitimia no se trata de que no sean capaces de sentir, de lo que no son capaces es de verbalizar o identificar correctamente esos sentimientos, expresarlos o darlos a entender a los demás.

2. Son personas con poca capacidad de instrospección (mirar hacia adentro) y poca imaginación (soñar hacia afuera).

3. No detectan las emociones de los demás, no son capaces de reconocerlas. Puede llegar alguien histérico porque acaba de tener un accidente y la persona con alexitimia se comportará de una manera fría y monocorde porque no es capaz de “empatizar” con los demás.

Publicidad

4. Son extremadamente prácticos y racionales, su forma de pensar se dirige hacia lo concreto y exterior.

5. Por supuesto les cuesta muchísimo establecer y luego conservar los vínculos afectivos ya que parecen distantes, fríos y aburridos. Esto los puede llevar a desarrollar relaciones inadecuadas como dependencias o aislamiento.

6. Suelen tener trastornos de índole sexual.

7. Son desproporcionados en sus reacciones porque se enfrentan a emociones desconocidas.

8. Suelen ser conformistas y poco creativos.

características de la alexitimia

Algunos datos curiosos alrededor de la alexitimia

1. Los hombres son más propensos que las mujeres ( de cada 10 alexitímicos 8, 2 %son hombres y 1, 8 %son mujeres)

2. El 50% de los autistas son alexitímicos pero no todos los alexitímicos son autistas.

3. La mayoría de ellos se casa (pero lamentablemente, casi siempre, se divorcia por esa incapacidad de expresar sus sentimientos)

4. Los trastornos psicosomáticos, como el colon irritable, el dolor crónico, ezcemas, etc son más comunes en los alexitímicos que al no poder verbalizar lo que sienten lo somatizan.

5. Aunque primero se asoció a desordenes psicosomáticos, hoy en día la alexitimia se la relaciona con trastornos de la conducta, psicopatías y estrés post-traumático.

6. El 10 % de la población padece este trastorno.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 54 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: