Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección ¿Qué es el test de Rorschach?6.151 Visitas

Visitas de la sección ¿Qué es el test de Rorschach? 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

El test de Rorschach ha ido adquiriendo desde su creación una inmensa importancia y resulta conocido hasta para los más neófitos en psicología. Es un test muy popular de psicología proyectiva ideado por un joven  psiquiatra de origen suizo llamado Hermann Rorschach en 1921, un año antes de su muerte a los 37 años, víctima de una peritonitis. Se basa en las respuestas que da el paciente ante la presentación de una serie de imágenes abstractas pero muy sugerentes. Son imágenes simétricas creadas a partir de manchas de tinta.

En un ambiente tranquilo el terapeuta procederá a enseñar al paciente estas imágenes para constatar sus distintas reacciones. Normalmente el terapeuta hará una indicación del tipo:

“Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”

Entonces empieza el test que a su vez, consta de diez láminas dividas a su vez en tres tipos: 5 acromáticas, es decir en blanco y negro, 3 cromáticas, es decir a color y 2 negro-rojas. Estas formas son accidentales y permiten explorar la subjetividad del paciente.

terapias con test de Rorschach

Criterios de análisis en el test de Rorschach

El terapeuta se basará no solo en la verbalización de lo que cree ver  el paciente ver en las láminas, sino que tomará en cuenta la velocidad de reacción y las partes de la lámina o colores en los que más se concentra el testeado. Algunos criterios utilizados son:

  • Tiempo de latencia: que es el tiempo que tarda el individuo en dar la primera respuesta sobre la lámina.
  • Posición: cómo coloca la lámina, si la acepta como se la enseña el terapeuta o la gira y al cambia de posición.
  • Localización: detalles en la mancha, espacios en blanco, señalamientos particulares dentro de la imagen.
  • Forma: si percibe la imagen  en general o se plantea los detalles.
  • Movimiento: si lo que percibe tiene  movimiento o esta estático.
  • Color: referencias al color de las láminas o a detalles como textura y profundidad.

Desde que se ideó el test de Rorschach, sobre él se han elaborado numerosas teorías y escuelas a lo largo y ancho del planeta, por lo que su utilización varía según el criterio de cada terapeuta.

test de Rorschach psicología

El significado de cada una de las láminas del test de Rorschach

  • Lámina 1: Presentación y adecuación a situaciones nuevas; el yo bajo la mirada de los otros; fantasías sobre enfermedades.
  • Lámina 2: Para algunos la reacción antes esta lámina es de las más importantes , representa el conflicto interno y los impulsos, suele desencadenar impulsos agresivos y sexuales unidos a emociones primitivas (ira, temor, vacío, culpa).
  • Lámina 3: Esta nos habla de nuestra capacidad para relacionarnos. Una persona que no logre ver figuras humanas puede presentar graves problemas para vincularse con otros. También nos habla de nuestra identidad sexual.
  • Lámina 4: Esta representa la autoridad, la ley, el padre, capricornio, la reacción del individuo ante figuras de poder.
  • Lámina 5: Esta es de las más sencillas y tiene que ver con la identidad sexual. Se espera que los hombres vean murciélagos y las mujeres mariposas.
  • Lámina 6: Esta se refiere a la sexualidad masculina, puede indicarnos perversiones  aunque depende de la etapa evolutiva en que se encuentre el observador.
  • Lámina 7: La madre, la figura femenina , vínculo con la madre. Preocupante si se ven brujas o figuras malévolas.
  • Lámina 8: Los afectos; primera lámina coloreada. Como se relaciona el sujeto en su entorno afectivo, fantasías de curación.
  • Lámina 9: Es de las más difíciles de interpretar, evalúa el manejo de la frustración o la angustia por parte del paciente así como sus mecanismos de sublimación.
  • Lámina 10: Como es difícil que haya pronósticos generales con esta lámina (ya que cada quien ve cosas muy distintas) nos habla de la proyección y evolución del sujeto y como al principio, como se enfrenta a su medio ambiente.

Publicidad
Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 10 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: