Existen multitud de miedos, entre ellos el denominado agorafobia. Su etimología de origen griego quiere decir ‘ágora’ de plaza pública y ‘fobia’ de temor, pero mencionado miedo no sólo se limita a espacios públicos, sino a cualquier situación que genere temor y provoque una situación de pánico llevando a un ataque de ansiedad. Por lo general, una gran parte de personas que padecen este trastorno no tienen claro los síntomas que padecen, ni de tipo psíquico ni físico, pero si que su miedo y que se crea al sentir desprotección. Este padecer puede surgir en todo tipo de situaciones que van desde grandes espacios, como centros comerciales con aglomeraciones, hasta una comida familiar, el miedo de sufrir infarto e incluso el pánico a viajar en avión o en tren.
Cuando una persona padece de agorafobia también pueden surgir durante la crisis, nauseas, sudor intenso, dolores de estómago y un determinado hormigueo en las manos y en los pies. La persona genera una angustia que la limitará en la movilidad de la vida cotidiana o bien se desplazará con gran malestar o que alguien de su entorno le acompañe. Así es que comenzará a evitar momentos y lugares que no le parecen agradables y llegará un momento en el que sólo frecuente determinadas zonas. De esta manera evitará las concentraciones de gente, lugares con mucho ruido, los transportes públicos o los ascensores.
Existen multitud de terapias para la agoraterapia, pero el más reconocido es la terapia de exposición, centrada en el comportamiento. Gracias a la ayuda de un terapeuta la persona entra en contacto con aquello que le causa tanto temor hasta que la ansiedad que genera re seduce al entrar en familiaridad con la situación.
Agorafobia y síntomas
- Aceleración de la frecuencia cardiaca
- Sudoración constante
- Sensación de dificultad para respirar y de ahogo
- Náuseas y dolor en el estómago
- Una sensación de mareo, desmayo e inestabilidad
- Miedo a perder el control o morir
Agorafobia y tratamiento
- Tratamiento natural: Los remedios naturales suelen tener un alto porcentaje de éxito, la valeriana y la melisa ayudan a equilibrar el sistema nervioso
- Visualización: entre las terapias de relajación para la agoraterapia se encuentra la visualización y
recrear mentalmente los miedos y enfrentarse a ellos hasta que terminen desapareciendo. - Ejercicio respiración: es una técnica muy útil para reducir la ansiedad en los pacientes que padecen agoraterapia.