La tirada Clementine es, como ocurre con la mayoría de las tiradas que os hemos expuesto, bastante fácil de ejecutar. De hecho, con casi total seguridad, la mayoría ya habréis oído hablar de ella. Esta tirada fue creada por un famoso cartomante francés que la llamó así en honor a su mujer. En esencia, se trata de una tirada fundamental para conocer pasado, presente y futuro de una situación, utilizando muy pocas cartas.
No hay que pensar que se trata de una tirada de Tarot con poca validez, ya que la información que aporta es muy reveladora. De hecho, la tirada Clementine puede constituir la base para realizar otro tipo de tiradas más complejas luego, cuando se destape la matriz de la duda o el problema.
Colocación de las cartas en la tirada del futuro
En la tirada Clementine, colocar las cartas es muy fácil. Primero, se barajan todas las cartas. Teniendo en cuenta que para la tirada Clementine se necesitan cinco cartas, podrían utilizarse sólo los Arcanos Mayores. En este punto existe bastante controversia. Algunas autores señalan que para conseguir que la tirada Clementine sea efectiva, hay que utilizar los Arcanos Menores para que las preguntas versen sobre asuntos cotidianos y los Arcanos Mayores si las cuestiones están relacionadas con aspectos más profundos. Esto depende de cada uno. Hay quienes utilizan toda la baraja sin problema. En cualquier caso, una vez barajadas, se extraen cinco cartas y se disponen en una hilera horizontal de izquierda a derecha, una al lado de la otra.
Significado de las cartas en la tirada Clementine
En la tirada Clementine se pueden interpretar las cartas al mismo tiempo que se les da la vuelta, o una vez estén todas giradas, según la preferencia de cada tarotista. La primera carta nos habla del pasado. Este naipe pone de manifiesto cuál es la causa del problema por el que se pregunta. La segunda carta señala de qué manera está influyendo el problema en el consultante en el momento actual. La tercera carta presenta el momento actual, es decir, cómo está el consultante con respecto al problema. La cuarta carta vaticina qué sucesos tendrán lugar en un futuro inmediato. La quinta y última carta, expone cuál será el resultado definitivo.