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El libro Más Platón y menos prozac de 2005 fue escrito por el profesor de filosofía del City College de Nueva York, Lou Marinoff en un intento por rescatar la filosofía para el gran público, a la vez que ofrecer alternativas contra el excesivo énfasis en la creación de todo tipo de trastornos y enfermedades mentales que sólo benefician a la industria farmacéutica y a muchos psicólogos y psiquiatras. En una cita al inicio del libro: “(…)La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y “justificar hábilmente” los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con el mismo fin desde comienzos de la edad media hasta bastante después del renacimiento”

Y es que sin desechar del todo la utilidad que puede tener la terapia psicológica o psiquiátrica en muchísimos casos de enfermedades “reales” también Marinoff advierte sobre el hecho de que la sociedad norteamericana se ha vuelto una sociedad “terapeutizada” y que cada día surgen nuevas terapias , se sorprende, irónicamente , de que la sociedad pueda seguir funcionando durante el mes de agosto cuando los terapeutas se encuentran de vacaciones. En su afán por ejemplificar esta situación recuerda que en 1987 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría decidió admitir el “Trastorno de falta de atención por hiperactividad”(TFHA) como una enfermedad mental lo que provocó que para 1996  el 10 % de los escolares norteamericanos, es decir, 5,2 millones de niños, recibieran el mismo diagnóstico y por supuesto, la misma receta para la cura, un fármaco llamado Ritalín, un psicoestimulante llamado vulgarmente cocaína para niños y que ha demostrado con los años, ser peor que la supuesta enfermedad que motivó su consumo. Lou Marinoff se pregunta si no sería más saludable investigar las causas de la inquietud infantil en vez de despacharlas con un nombre rimbombante y tratar de resolverlas con unas pastillas.

Libro 'Más Platón y menos prozac'Y es que la exageración en este tipo de diagnóstico lleva a Marinoff a afirmar con  sorna: “Si su hijo no presta atención en la escuela, padece un trastorno de falta de atención por hiperactividad. Y si usted se queja de semejante diagnóstico es porque padece un trastorno de negación de un trastorno de falta de atención por hiperactividad”. Es por ello que este filósofo es pionero en lo que el llama “el asesoramiento filosófico” como complemento o sustitución del “asesoramiento psicológico” que nos recuerda fue considerado igual de hereje en su momento por los psicólogos académicos y  se queja de que los consejeros psicológicos tienen el monopolio de las terapias habladas en el país y muchas veces se debe a que a los estadounidenses les gustan las soluciones rápidas, pero Marinoff defiende que hay que pensar y pensar no es tarea fácil. Sin embargo, tenemos la suerte de tener toda una tradición del filósofos que desde Platón se han ocupado de las cuestiones principales de la vida y la muerte y es a ellos a los que hay que recurrir: “Si usted viniera a verme, tal vez le comentaría los planteamientos de Kierkegaard,para enfrentarse a la muerte , las ideas de Any Rand sobre las virtudes del egoísmo o el consejo de Aristóteles de perseguir la razón y la moderación en todas las cosas. Quizá estudiaríamos teoría de la toma de decisiones , el Yiing o I Ching (libro de las mutaciones) o la teoría de la necesidad de Kant(…)”

Más Platón y menos prozac y método Peace

Marinoff desarrolla el método Peace que consta de cuatro pasos en el proceso de resolución de problemas.

  • Problema
  • Identificar el problema que no siempre es tan fácil como parece.
  • Emoción
  • Identificar y canalizar constructivamente las emociones que ese problema saca a la superficie.
  • Análisis
  • Se enumeran y examinan las opciones disponibles para la resolución del problema
  • Contemplación
  • En esta etapa se da un paso atrás y se trata de contemplar todo el paisaje y no sólo una parte del Las reflexiones del libro 'Más Platón y menos prozac''asunto, se fusionan todas las etapas anteriores y se obtiene una visión de conjunto del problema y su resolución.
  • Equilibrio
  • Este es el momento en que se “entiende” la esencia del problema y se afrontan los actos necesarios para corregirlo.
  • Este es el proceso a través del cual será guiado el paciente por el asesor filosófico.

 

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