Acabas de recibir una notificación de WhatsApp en tu teléfono móvil. Podría ser una más, pero no. Es un mensaje de tu pareja diciendo algo así: “le he dado muchas vueltas a esto, no quiero seguir con nuestra relación…”.
Esta situación se repite con cierta frecuencia. Que te dejen por WhatsApp no es raro. Podríamos decir que es una forma relativamente frecuente (y muy dolorosa) de decir adiós.
¿Sientes confusión, tristeza, rabia o desesperanza? Estamos aquí para ayudarte, sigue estos consejos.
Tabla de contenidos
¿Te han dejado por WhatsApp? Habla con alguien de confianza
En ocasiones, frente a situaciones traumáticas tendemos a cerrarnos en nosotros mismos. Es un mecanismo de defensa.
Sin embargo, si te han dejado por WhatsApp, es recomendable contar con el apoyo de alguien de confianza como un familiar o un amigo íntimo.
Elige a alguien que te haga sentir cómodo y seguro para que puedas expresar tus sentimientos libremente. Ese desahogo te dará alas para abordar mejor la ruptura.
No te culpes a ti mismo
¿Sabes cuál es uno de los comportamientos más habituales en las rupturas por WhatsApp?
Con frecuencia, el que recibe la noticia de la ruptura se siente culpable y responsable de haber sido abandonado.
Pero no. Recuerda que la responsabilidad de la ruptura no es solo tuya. Una relación es un compromiso de dos personas y ambas tienen una responsabilidad igual en su éxito o fracaso.
Evita las autocríticas. No te culpes a ti mismo por lo sucedido. A partir de ya, piensa solo en el presente.
Evita contactar con tu ex por WhatsApp
La tentación puede ser continuar en contacto por WhatsApp, ya sea para intentar reconducir la situación o para pedir explicaciones.
Haz lo contrario. Después de una ruptura, evita cualquier contacto con tu ex.
Puede parecer demasiado extremo, pero eliminar sus contactos en WhatsApp y redes sociales es una decisión que te ayudará a superar la ruptura. El “contacto cero” es la regla de oro.
Evita hablar con él o ella. Céntrate en ti.
Acepta tus sentimientos
Es normal sentir un huracán de emociones después de una ruptura por WhatsApp: tristeza, ira, rechazo….
En lugar de reprimir o negar estos sentimientos, acepta que son parte del proceso.
Permítete sentir esas emociones sin juzgarlas o etiquetarlas como buenas o malas. Es duro, pero intentar poner una máscara por encima solo hará que empeorar los problemas.
En lugar de eso, acepta los sentimientos para superarlos más rápido. Llora si quieres llorar. Siéntete triste. Desahógate ahora. El duelo o luto es necesario.
¿Te han dejado por WhatsApp? Piensa en ti
Después de una ruptura viene el duelo, pero también es momento para la reflexión. ¿Qué debes hacer a partir de ahora?
La respuesta no es buscar otra pareja desesperadamente. Al contrario, eso solo provocará más dolor. Sacar un clavo con otro clavo rara vez funciona.
En lugar de eso, haz aquello que más disfrutas y que, quizá, no has podido hacerlo en pareja. Tendrás más tiempo para estar contigo mismo y hacer cosas que te permitirán crecer y renacer:
- Caminar en la naturaleza.
- Leer.
- Escribir o pintar.
- Disfrutar de tus películas favoritas.
- Hacer deporte.
Lo importante es dedicar al tiempo a cosas que te hagan sentir bien y te llenen de verdad. Evita llenar vacíos con comida, alcohol, tabaco… Es momento de cuidarse.
Que te dejen por WhatsApp es doloroso y desagradable. Pero es importante recordar que no estás solo y que hay muchas cosas que puedes hacer para superar la situación. Tómatelo con calma y evita tomar decisiones “en caliente”. Poco a poco verás la luz.