El término Eneagrama significa en geometría una estrella de nueve puntas. Basándose en esta imagen, el místico , escritor y compositor armenio George Ivánovich Gurdjieff (1866-1949) desarrolló un mapa donde se describen los nueve tipos básicos de la personalidad humana y sus interrelaciones entre sí. Mencionado mapa psicológico y espiritual, fue producto de un profundo estudio de diferentes disciplinas y tradiciones, religiosas, filosóficas y psicológicas, particularmente las doctrinas sufíes ( la espiritualidad de los musulmanes y la Cábala, la espiritualidad de la tradición judía) sintetizadas en una estructura basada principalmente, en la que todos somos seres espirituales encarnados en materia, pero que compartimos la misma esencia de nuestro creador.
A pesar de que su concepción fue basada en diferentes teorías espirituales o escuelas filosóficas, el eneagrama no es una herramienta religiosa, sino más bien psicológica. Así es que no importa a qué religión pertenezcamos ( o si no pertenecemos a ninguna) podemos hacer uso de ésta clasificación para conocernos mejor a nosotros mismos , nuestras limitaciones y con eso al mundo que nos rodea. Además de haberse convertido en una herramienta de crecimiento, desarrollo personal y autoconocimiento.
Eneagrama y utilización
- Clasificación: en el eneagrama existen 9 tipos básicos de personalidad, para saber a cuál de ellas pertenecemos debemos realizar un test de la forma más sincera posible identificándonos con diversas afirmaciones.
- Obtención: Estos test se pueden conseguir en vasta bibliografía sobre el tema o en la web a través de numerosos portales. Luego de identificado por nosotros mismos, el tipo que mejor nos caracteriza comienza un camino de exploración de nuestra interioridad que nos lleva a reconocer nuestras fuerzas y debilidades en pro de un mejor desarrollo personal y espiritual.
- División: El enegrama a su vez está dividido en triadas, es decir, grupos de tres eneatipos. Cada triada comparte hábitos y emociones generales. Esta primera categorización está basada en lo que para Gurdjieff eran tres componente básicos del alma humana. Funciones que a su vez están relacionadas con centros del cuerpo humano donde se fija la personalidad y se desarrollan desde la infancia en base a tres necesidades básicas de la psique (Instinto-sentimiento-pensamiento).
- La primera triada: Conformada por el 8, 9 y el 1 es la triada del instinto. Mencionada triada está relacionada con la necesidad de defender nuestro territorio, nuestra independencia y nuestro ego. Nuestra necesidad de afirmarnos en el mundo, de movernos de forma espontánea. Como representa nuestros instintos , nuestra parte más auténtica proviene de la energía del estómago.
- La segunda triada: Conformada por el 2,3 y 4 representa la triada del sentimiento. Está relacionada con nuestra necesidad de amar y ser amados, de expresar sanamente nuestros sentimientos. Claramente nos habla de la energía del corazón.
- La tercera triada: Conformada por el 7,6, y 5 es la triada del pensamiento. Sentirnos seguros de dónde estamos y quienes somos, la claridad, la lucidez, el comprender el mundo que nos rodea y el por qué de las cosas. Esta triada no remite a la energía de la cabeza.
Eneagrama, triadas y personalidad
- El tipo uno: Conocido como el reformador. Las características positivas son idealista, ético, sabio, confiable, justo, organizado, meticuloso y perfeccionista. Las características negativas son controlador, excesivamente crítico, iracundo, maniático, moralista excesivamente rígido.
- El tipo dos: Conocido como el ayudante. Las características positivas son comprensivo, sincero, generoso, abnegado. Las características negativas, ayuda para hacerse imprescindible, sentimental, adulador.
- El tipo tres: El triunfador. Las características positivas, atractivo, competente, enérgico, auténtico, inspirador. Las características negativas competitivo, preocupado por aparentar, manipulador, parecer ante que ser.
- El tipo cuatro: El individualista. En cuanto a las características positivas romántico, introspectivo, sensibles, imaginativos, creativos. Y las características negativas autocomplacientes, caprichosos, tímidos e inseguros.
- El tipo cinco: El investigador. En relación a las características positivas, curiosos, inteligentes, perspicaces, independientes e innovadores, visionarios y vanguardistas. Y las negativas fríos, excéntricos, nihilistas, nerviosos y distantes.
- El tipo seis: El leal. Características positivas seguro, confiable, fiel, protector, comprometido, trabajador, responsable. Características negativas, cauteloso, indeciso, reactivo, desconfiado e inseguros.
- El tipo siete: El entusiasta. Características positivas, versátil, optimista y espontáneo, animados, con sentido del humor, prácticos, agradecidos. Y las características negativas, frívolos, desordenados, volubles, superficiales, sobreestimulados.
- El tipo ocho: El desafiador. Características positivas, líderes, guías, proveedores, poderosos, protectores, fuertes. Características negativas, dominantes, sádicos, confrontadores e hirientes.
- El tipo nueve: El pacificador. Características positivas, humildes, consoladores, sanadores, utópicos, soñadores, optimistas, afable y bondadosos. Características negativas: Conformistas, acomodados, débiles