«Llevo más de dos años de relación con mi pareja y tengo que decir que no soy feliz. Mi pareja no me muestra ningún tipo de afecto ni cariño. De hecho, apenas me habla. Parece que no le importo en absoluto».
Esto, que puede parecer ciencia ficción, es una historia real que se repite día tras día. Una historia que deja dolor y sufrimiento en quien la padece.
¿Cómo abordar esta situación? ¿Qué hacer al respecto?
Recuerda que mereces ser tratada con cariño
Nunca olvides esto: mereces que te respeten y valoren.
Si tu pareja no te da esas cosas, ha llegado el momento de replantear la relación. Eso no significa cortar por lo sano (que podría ser), sino cambiar la situación.
El afecto y cariño deberían darse por hecho. Toda persona merece eso.
Y el cariño no es solo contacto físico, también es preocuparse por la otra persona, hablarle con respeto y mostrar interés por su día a día.
Habla con tu pareja de forma abierta y honesta
No se trata de echarle la culpa, sino de expresar tus necesidades y de buscar una solución juntos.
Dile que te sientes abandonada y que necesitas recibir más cariño.
Si no está dispuesto a escucharte o a intentar cambiar, tal vez sea el momento de considerar el fin de la relación. No es sano para ninguno de los dos estar en una relación en la que una de las partes se siente poco o nada querida.
Pero lo normal es que al menos se siente contigo y te escuche durante unos minutos. Ese es tu momento. Ábrete. Explícale cómo te sientes. Trata de ser razonable, no le culpes, busca caminos para reencontraros.
La comunicación es vital en cualquier relación. Evita ser radical, trata de construir puentes para reconducir la relación. El primer paso puede ser desde una cena romántica hasta planificar un fin de semana diferente.
¿Sigue sin demostrar afecto ni cariño?
Si vuelve a lo mismo, poner fin a la relación será la decisión más inteligente.
Es insano continuar en una relación en la que el cariño brilla por su ausencia. Insano para ti e insano para él.
Las relaciones se basan en el afecto y el cariño, si eso desaparece no tiene sentido continuar alargando la agonía.
En cualquiera de los casos: quiérete tú
Estar en una relación sin cariño de por medio es duro. Si decides romper la relación, necesitarás quererte más. Si optas por darle otra oportunidad, también necesitarás tu propio cariño.
Trabaja en tu autoestima a partir de ahora. Cree en ti. Valórate más. Aprende a quererte de verdad. Cuando te quieras, todo será más fácil.
Porque sí, es fundamental recibir cariño y afecto de tu pareja, pero más importante es tener un autoconocimiento profundo de uno mismo para no llegar a esa situación tan complicada. Habla con tu pareja y decide. A partir de ahí, trabaja más en ti.