¿Te preocupa lo que la gente pueda pensar de ti? ¿Evitas las situaciones sociales porque temes ser juzgado? Es algo frecuente. Muchas personas luchan contra el miedo a lo que los demás dirán de ellas.
Este puede ser un miedo paralizante que puede impedirte alcanzar tus objetivos y vivir tu vida al máximo.
A continuación, te daremos cinco consejos para superar el miedo a lo que los demás piensen o digan sobre ti.
Tabla de contenidos
Acepta tu miedo
¿Qué pasos hay que dar para superar el miedo al qué dirán? Empieza por reconocer tu miedo. Por aceptarlo plenamente.
Si estás aquí ya has dado, en parte, ese primer paso. Ahora sabes que tu miedo es real. Y no, no eres la única persona que se siente así.
Pero lo más importante es lograr una aceptación plena. ¿En qué consiste?
Debes aceptar el miedo y no luchar contra él. Reconoce que tu miedo está ahí. Solo obsérvalo. Se disolverá como un azucarillo en el café. No te resistas.
Desafía tus creencias
¿Por qué crees que la gente te juzgará? ¿Están esas creencias basadas en la realidad o son solo tus propios miedos e inseguridades?
Muchas personas tienen miedo al qué dirán, pero en la mayoría de ocasiones no tienen la menor idea de lo que otras están diciendo sobre ellas (si es que están diciendo algo). Casi siempre son rumores o simplemente ideas que rondan nuestra mente.
Sea o no real, identifica tus creencias. Desafíalas y cuestiona por qué las crees.
Sé consciente de tus pensamientos de miedo
También es muy importante ser consciente del runrún que planea sobre tu mente.
¿Qué te dices a ti mismo sobre la situación? Por lo general, serán pensamientos críticos y negativos.
Sustitúyelos con otros más positivos, útiles y, sobre todo, realistas.
En vez de “creo que piensan que…” cámbialo por “son libres de pensar lo que quieran, yo debo ser fiel a mis principios”.
Obviamente no lo lograrás cambiarlos de la noche a la mañana, como con una varita mágica, consiste en ser consciente y modificar el pensamiento hasta que de verdad lo asumas como tal.
Establece expectativas realistas
Paso a paso. Con calma.
No esperes que aceptando, trabajando sobre tus creencias y modificando los pensamientos lograrás cambios de la noche a la mañana. La mente no funciona así. Trabaja en ello y sé paciente.
Por otro lado, no esperes que la gente reaccione de una determinada manera o que siempre esté de acuerdo contigo. Acepta que habrá ocasiones en las que la gente dirá cosas con las que no estés de acuerdo. Incluso, pueden hablar mal de ti.
Acepta la crítica o el desprecio con agrado. Déjalo ir. Tú debes seguir tu propio camino.
Practica la asertividad
Aprende a hablar por ti mismo y a defender lo que crees, eso es la asertividad. Es clave para gestionar el miedo a lo que los demás piensan sobre ti.
Claro que, la asertividad también es expresar eso con respeto y tranquilidad. Sin agresividad. Siendo razonable. Respetando la opinión de los demás.
No se trata de agradar, se trata de ser fiel a ti mismo.
Siguiendo estos consejos, podrás empezar a superar tu miedo a lo que los demás piensen o digan de ti. Recuerda que tienes el control de tu vida y que tienes el poder de elegir cómo reaccionar ante las situaciones. No dejes que tu miedo te impida vivir la vida que quieres.