Aún así y siendo la especie más evolucionada, se considera que también somos la menos feliz. La explicación a ello es fácil, el inconformismo y la poca valoración de lo que tenemos y nos rodea. En ocasiones vivimos en una día a día que pasa tan rápido que apenas apreciamos la situación privilegiada que tenemos, no sólo por haber nacido sino por nuestra situación determinada. Existe una clara tendencia a no valorar, cuando a nuestro alrededor hay millones de personas que viven que no tienen que comer cada día o simplemente luchar por su vida es su objetivo diario.
En la vida existe un pensamiento fundamental y es valorar lo que tenemos, sin centrarnos en carencias que no siempre tienen una justificación lógica. No obstante, muchísimas personas prefieren centrarse en la sensación de ausencia y malgastar su tiempo en lo que consideran que les falta. Más que los bienes materiales hay que ser agradecidos por los espirituales y emocionales. Esto quiere decir que el mayor valor lo tienen las personas que nos rodean como son la familia y los amigos, algo se debe valorar antes que sea tarde, ya que cuando se pierde lo mas valioso como la muerte de un familiar o una persona muy cercana a nosotros es cuando se reflexiona.
En cuanto a esto también hay un claro error y es que se confunde valoración con conformismo y no tiene nada que ver, ya que apreciar lo que tenemos y vivir felices por lo que nos rodea, nos motiva a seguir mejorando diariamente. Los mejores momentos pueden estar en cosas muy pequeñas, como un paseo por tu lugar favorito con una persona que aprecias o un ir a ese lugar que trae tan bueno recuerdos de tu niñez.
Claves para aprender a valorar
- No caigas en la envidia y que todo lo que tienen lo demás es mejor a lo tuyo porque además esto te traerá una sensación de continúa de necesidad, cuando realmente puede ser que no tengas ausencia de nada.
- Disfruta de todas y cada una de las cosas que has conseguido hasta el momento. Debes evitar desgastarte por todos aquellos aspectos que pudieron ser.
- Ser una persona optimista es una base para darte cuenta de todo aquellos que tienes y valorarlo como tal. La familia, los amigos, el trabajo y todas aquellas cosas cuyo origen es el esfuerzo y la constancia.
- Reflexionar desde una punto de vista realista y sin exigirse demasiado es fundamental para comenzar a valorar.
- Escribir en un cuaderno todas aquellas cosas que debes agradecer.
- La meditación se recomienza como técnica para reflexionar sobretodo lo que tenemos y no siempre nos damos cuenta.