Cuesta aceptarlo. Nadie quiere pensar que su relación está acercándose a su fin.
Sin embargo, es importante ser consciente de las señales que podrían indicar ese camino.
Te contaremos cuáles son las más comunes, pero antes de nada conviene recalcar que una sola señal no suele significar nada, conviene observarlas en su conjunto.
El fin de una relación puede estar cerca cuando…
Tabla de contenidos
Siempre tienes la culpa de todo en la relación
Si tú siempre tienes la culpa de todo, hasta de la separación de Piqué y Shakira, mala señal.
Ninguna relación es perfecta. Siempre habrá momentos en los que una persona tenga que asumir la responsabilidad de sus actos. Pero cuando te culpa de todo, es posible que tu pareja ya no esté dispuesta a luchar por lo vuestro.
Este señal es importante cuando, además, el cambio ha sido reciente. Hay personas que tienden a culpar a la otra desde siempre, lo cual no sería una señal de alerta. Si este punto es “reciente”, permanece alerta.
Te critica constantemente
Otra señal de alerta importante son las críticas repetitivas.
Y no nos referimos a la típica: “cariño, has dejado la tapa del váter levantada”, sino a una crítica constante por todo lo que haces. Hasta lo más absurdo.
Si siempre te critica, es una señal de que ya no está contento contigo. Puede, incluso, que esté pensando en poner fin a la relación.
Además, que te diga constantemente que no eres lo suficientemente buena puede ser increíblemente perjudicial para tu autoestima. Si te sientes así, quizá sea el momento de tomar medidas.
Discutís mucho por tonterías
No hace falta mucho para que arda Troya: una camiseta mal doblada, un plato sin meter en el lavavajillas, llegar tarde 37 segundos…
¿Te resulta familiar? Mala señal.
Todas las parejas se pelean de vez en cuando en mayor o menor medida, pero si parece que no podéis pasar un día sin discutir, el fin de la relación podría estar cerca.
La clave, de nuevo, es comprobar si eso es algo reciente o si ocurre desde siempre. Hay parejas que discuten (casi) a diario, desde el primer día de relación. En ese caso no sería relevante. Lo malo es cuando las discusiones son recientes, ahí debes preocuparte.
Falta de comunicación en la relación
Las relaciones sentimentales se nutren de la comunicación y de la intimidad.
¿Uno (o los dos) estáis siempre ocupados? ¿Las conversaciones se limitan a lo cotidiano?
Malo, muy malo.
En una relación sana, ambos miembros de la pareja se dedican tiempo el uno al otro. Hablan de su día, profundizan en temas importantes para ambos y mantienen relaciones con cierta asiduidad.
Si uno o ambos estáis siempre ocupados para pasar tiempo juntos, es una señal de que vuestra relación ya no es una prioridad.
Cambios inusuales de personalidad
Esta última señal suele ser menos evidente, pero extremadamente importante a la hora de detectar el posible fin de una relación.
- Antes no se arreglaba y ahora va impoluto.
- Antes no salía y ahora lo hace a todas horas.
- Antes no hablaba por WhatsApp y ahora no para.
Cuidado. Cambiar es normal y natural, pero si lleváis 5 años juntos y de pronto algo se sale del patrón… puede ser señal de que la cosa va realmente mal.
Es importante combinar esta señal con una o varias de las anteriores. Si es así, puede que tu pareja esté pensando en otra persona o en el fin de vuestra relación.
Nadie quiere pensar en que su relación está en las últimas, pero es importante ser consciente de las señales que pueden indicar que eso está a punto de ocurrir. Para que no te pille por sorpresa. Para que puedas hacer lo que más te convenga a ti.