Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección ¿Qué nos aporta la aromaterapia?1.331 Visitas

Visitas de la sección ¿Qué nos aporta la aromaterapia? 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

La aromaterapia está vinculada al sentido del olfato que quizás sea uno de los más primitivos y a la vez un complejo sentido de los humanos y animales. Se sabe que es 10.000 veces más sensible que cualquier otro sentido y que penetra directamente en el cerebro a través del sistema límbico donde ese encuentra también el bulbo olfatorio y la glándula pituitaria, que a su vez regula nuestras funciones endocrinas. Pero en el sistema límbico donde también se encuentra el hipotálamo que es el centro de la mayoría de las emociones, los deseos, el placer, la memoria y otra serie de importantes funciones cerebrales y emocionales. ¿A qué sitios infinitos de la memoria y de la nostalgia puede transportarnos un aroma? ¿Cuántas veces no nos enamoramos de un olor muy particular?, lo cierto es que desde la antigüedad se conocen las propiedades de las plantas aromáticas y la potencia que tienen los aromas, convertidos posteriormente en perfumes, para provocar respuestas tanto psicológicas como fisiológicas según sea su reacción bioquímica al penetrar en el cuerpo a través del aire. Las plantas, que no sabemos si pueden oler o no, son capaces de las mayores proezas aromáticas.

Desde que el padre de todos los médicos, Hipócrates ahuyentaba a la peste en Atenas con sahumerios perfumados, se sabe que importantes y milenarias culturas como la China, la Árabe y la Egipcia, así como culturas más recientes como la romana, cuyas ciudades estaban a rebosar de balnearios perfumados donde se podía tanto estimular la sensualidad, como tratar enfermedades respiratorias. Se conoce el uso de los olores para tratar terapéuticamente diversas dolencias del cuerpo y de la mente. La aromaterapia se basa en el uso de los aceites esenciales extraídos tanto de plantas como de algunos compuestos animales con el fin de estimular el cuerpo y la mente, curar enfermedades, incitar la memoria, alimentar los deseos, provocar la relajación y hasta inducir estados de espiritualidad; o más humildemente, pueden ser usados con fines puramente estéticos, tanto para la creación de deliciosas fragancias como para su aplicación a través de masajes corporales. Los aceites esenciales, extraídos de diferentes partes de las plantas (raíces, flores, frutos, semillas, cortezas, etc) son la base de los tratamientos de aromaterapia. Si bien, desde la antigüedad se sabe que las plantas poseen numerosas cualidades medicinales, de donde después de todo se extraen los componentes principales de muchísimas medicinas de laboratorio, fue un médico griego llamado Teofastro el que habló específicamente de los aromas en su tratado Relativo a Los olores  donde explicaba la relación entre los aromas y su uso en el tratamiento de dolencias relacionadas con el alma o con el cuerpo.

Aunque puede afirmarse que fueron los árabes quienes perfeccionaron el arte de la destilación, extrayendo las más potentes fragancias y creando importantes rutas comerciales para la importación y exportación de bálsamo de Egipto, alcanfor de China o almizcle del Tibet, así como Azafrán y Sándalo de la mítica India. También se dieron cuenta de la importante relación del aroma con el espíritu, cuando añadieron almizcle al mortero para la construcción de las mezquitas, logrando que estos templos sagrados emanaran un olor especial al mediodía. Es esta relación con la cultura árabe, la que hace de la Escuela Española una de las más antiguas de aromaterapia de Europa. Sabios de todo el mundo llegaban por el Camino de Santiago durante los siglos IX X y XI a esa España mágica en donde convivían e intercambiaban saberes alquímicos Cristianos, Judíos y Musulmanes. Y es que los aromas tienen la cualidad de entrar al cuerpo de una forma sutil pero no por eso menos impactante, provocando las más complejas reacciones bioquímicas que afectan tanto nuestra salud como nuestros sentimientos. Es por eso que su uso no se limita a lo fisiológico, sino que es usada también en tratamientos psicoterapéuticos y de forma lúdica con el fin de armonizar ambientes, siendo determinante en la creación de determinadas atmósferas.

Aromaterapia y tiposLos beneficios de la aromaterapia

  • Holística: Se utiliza tanto para tratar problemas físicos como espirituales. También para generar ambientes agradables e inducir determinados estados psicológicos.(Ej. Feng shui, psicoaromaterapia, etc)
  • Clínica: Combinada con tratamientos médicos o medicina biológica trata diversos desórdenes físicos ( Ej. Compresas frías de manzanilla para tratar eccemas, lavanda para tratar quemaduras, Albahaca contra estados depresivos, etc)
  • Estética: Por medio de masajes, compresas frías, baños de vapor aromático y diversas técnicas se pueden tratar afecciones estéticas como la celulitis o el envejecimiento cutáneo.

Aromaterapia y usos

  • Cantidad: Existen aproximadamente unas 400 fragancias, cada una con cualidades muy particulares y una compleja estructura bioquímica capaz de generar las más diversas reacciones.
  • Pueden ser inhalados: Los aceites esenciales de las plantas se destilan por medio de vapor y no deben confundirse con los aceites sintéticos olorosos que contienen sustancias nocivas para el aparato respiratorio. El incienso posee distintas calidades y es recomendable ser cuidadoso con el uso de el mismo, ya que algunos, de baja calidad, están fabricados con sustancias sintéticas (es decir, olores prefabricados, no naturales) y pueden resultar tóxicos.
  • Usados para masajes: Cuando se utilizan para masajes deben diluirse con aceites base o vegetales que suavicen su acción ya que podrían provocar reacciones cutáneas si son aplicados directamente. Además los aceites vegetales favorecen una correcta hidratación de la piel ya que tienen vitamina E y vitamina A. Algunos aceites vegetales son: de coco, de almendras, de aguacate de cebolla o de sopa de caracol.
  • Pueden ser ingeridos: Los aceites esenciales pueden ser ingeridos siempre bajo la supervisión de un médico. Aunque considerando su sabor tan fuerte esto debe ser disuelto con miel y pan o vino y no debe exceder las tres gotas diarias. Se utilizan para tratar dolencias como piedras en los riñones, gastritis, resfriados, estreñimiento, y un largo etc.
  • Menstruación: Pueden ser utilizados en compresas. Esta modalidad es adecuada para menstruaciones dolorosas, contusiones, problemas reumáticos, problemas de piel, heridas abiertas, esguinces etc.
  • Quemadores: para generar ambientes relajados o afrodisíacos según sea la necesidad.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 1 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: