El feng shui se basa en la existencia de energía o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, abarca, la estructura de nuestra vivienda, lugar de trabajo, ubicación del baño, cocina, habitación, y el resto de los espacios de la casa, así como también, la colocación de los muebles y hasta nuestra manera de vestir es influenciada por el feng shui.
El Feng Shui clasifica a los colores dentro de cinco categorías básicas según los Cinco Elementos Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Cada uno de ellos expresa una energía particular, que irradia hacia los demás y hacia nosotras mismos, favoreciendo determinadas actitudes y debilitando otras. Todo es cuestión de encontrar el momento adecuado para cada elemento.
Feng Shui y colores para vestir
El feng shui distingue sólo los colores básicos en el espacio: negro, rojo, verde y ocres, considerados como básicos en el universo. Los colores pueden tener influencia sobre el estado de ánimo y las emociones. Colores como el negro resultan intimidatorios y los colores pastel indican a los demás simpatía y suavidad. Los colores brillantes, por el contrario, muestran dinamismo y necesidad de llamar la atención.
- Rojo y naranja: Las culturas que se desarrollan en climas fríos tienden a usar el rojo por su connotación de calidez y vitalidad. La energía del fuego es expansiva, desmaterializa y expande. Por eso cuando usamos el rojo nuestra presencia se “agranda”, el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Es conveniente vestir de rojo si queremos convertirnos en el “alma” de la fiesta. Si queremos atraer mirada. Para mostrar fuerza y exaltar la competencia. No conviene vestir de rojo para para enfrentar una situación conflictiva, el primer día en tu nuevo trabajo, para reunirte a estudiar o exponer algún proyecto.
- Verde: El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad. Proyecta una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza. Conviene vestir de verde cuando se está en la dulce espera, futuras mamás, apropiado para diseñadores y artistas, para reunirse con amigos. No se debe vestir de verde para visitar enfermos, para asesorar en algún tema laboral, si vamos a firmar un contrato.
- Negro: El negro, en la moda, es el color comodín, va con todo, se ve bien, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea tanto. Visualmente estiliza, oculta las imperfecciones. Por lo tanto, el negro expresa que deseamos que el otro se acerque, se exponga y “descubra” nuestro mundo interno y el suyo propio. Según el feng shui y la moda, hay momentos más apropiados para vestir este color. Hay que vestir de negro para acudir e impresionar en una primera cita, para analizar y dar nuestra opinión de alguna situación importante. para seducir, y causar deseo en el sexo opuesto. No se debe vestir de negro para vender un servicio intangible, si vamos a presentar un proyecto nuevo y audaz, si tenemos que convencer a un auditorio.
- Amarillo: Los colores amarillos, y ocres suelen usarse en los climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional. Son los más adecuados para proyectar una imagen conservadora y familiar. Se aconseja vestir de de este color cuando asistimos a una presentación familiar, cuando vamos a firmar contratos, es un color apropiado para visitar enfermos. No se recomienda si queremos salir de la rutina, si queremos ser pioneros en presentar una idea o proyecto, si queremos competir y sobresalir.