Para iniciar una meditación con los Arcanos Menores del Tarot hagamos primero un recorrido somero por la simbología de éstos.
Los Arcanos Menores representan un viaje por las situaciones y sucesos cotidianos más habituales. Los cuatro palos representan aspectos de nuestra psique y de nuestra naturaleza. El equilibrio entre los mismos determinará nuestro propio equilibrio general.
No hay que subestimarlos. Si bien , no son tan trascendentes y determinantes como los Mayores nos narran de una manera hermosa y muy armónica, nuestro viaje por la realidad. Subestimar la magia de lo cotidiano es un error propio de novatos.
Tabla de contenidos
La importancia de los palos
Los Arcanos Menores componen un grupo de 56 cartas que a su vez se dividen en cuatro palos. Cada palo consta de diez cartas numeradas y cuatro figuras (Reina, Rey, Caballero y Paje).
- Los Oros: Están relacionados con lo material en el más amplio sentido : nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestras cosas, los objetos que coleccionamos, el dinero que poseemos,los bienes inmuebles, etc. Representan el elemento «Tierra»
- Los Bastos: Están relacionados con la acción y el movimiento, con la inspiración y la creatividad, lo espiritual y la energía sexual, es el palo del movimiento y la acción.Representan el elemento fuego.
- Las Espadas: Representan el intelecto y la palabra, la justicia, el papeleo, la mente y el poder de la misma. El elemento aire rige las Espadas y aunque es un palo habitualmente temido esto se debe principalmente a prejuicios ya que las Espadas cuando están mal aspectadas pueden causar más dolor que el resto de los palos.
- Las Copas: Representan el elemento agua, nuestra naturaleza afectiva , nuestra intuición, nuestra imaginación, nuestra parte más sensible y también el misticismo que no deja de ser un sentimiento. Representan el inconsciente y nuestra naturaleza más íntima e intuitiva.
Cómo meditar con los Arcanos Menores del Tarot
La meditación tiene muchos propósitos y formas: existe la meditación trascendental, el mind fullness, la espiritual, la enfocada, la Vipassana, La Budista, La Zen, la que utiliza mantras y un larguísimo etc.
Sin embargo en este caso vamos a utilizar los Arcanos Menores para uno de los propósitos clásicos de la meditación: Para lograr un estado de consciencia determinado, es decir, para profundizar en nuestro inconsciente a través de las imágenes del tarot.
No es necesario que tengamos un conocimiento previo de los Arcanos Menores ni del Tarot. La idea de esta meditación será permitirle al mazo del Tarot hablarnos y a nosotros establecer un diálogo con nuestra baraja.
Procedimiento para meditar con los Arcanos Menores
Debemos poseer una baraja y mejor si esta es una con la que nos identificamos. Se puede meditar con el Tarot de Rider Waite para conocer el significado más habitual de los Arcanos Menores, pero podemos elegir barajas como El Symbolon o EL Tarot de Oscho si es con esas con las que nos sentimos identificados.
Escogeremos un momento del día en que podamos estar a solas y relajados, generaremos un ambiente agradable, ya sea a través del uso de una música que nos conmueva o la colocación de incienso o flores como Los Nardos o los Lirios que esparcen un olor muy agradable en el ambiente. Procederemos a barajar nuestras cartas y extraeremos una.
Como ya dijimos no importa si no tenemos conocimientos previos de Tarot, nos concentraremos en las imágenes, los colores y muy importante el número de la carta. Si nos salen figuras como el Rey, el Caballero, la Reina o el Paje sencillamente nos concentraremos en las figuras. Veremos sus atributos, su trono, lo que les rodea.
Luego investigaremos su sentido más amplio en nuestra sección de Arcanos Menores. Y de esta forma entenderemos el mensaje de las cartas y nos quedaremos muy sorprendidos. Es preferible que hagamos esta meditación por la mañana al amanecer o por la tarde durante el ocaso.
Método de las tres cartas
- Procedemos a barajar y escogemos tres cartas.
- Las colocaremos en posición horizontal una detrás de otra.
- Observaremos con detenimiento estas cartas y trataremos de armar una historia.
- Podemos tomar nota de las imagenes o los sucesos que nos vienen a la cabeza.)
- Las cambiaremos de posición como en un puzzle.
- La que estaba de primera al final , la del medio al principio , etc.
- Trataremos de contar otra historia al respecto. Si no se nos ocurre nada no importa, solamente debemos comprometernos a observar las cartas con atención, tratando de reflexionar sobre sus detalles, sobre su color, sobre las escenas o situaciones que nos plantea.
- Luego, después de haber sacado nuestras propias conclusiones sobre su significado, procederemos a leer su significado numerológico y tradicional para comparar si lo que nos dicen se parece en algo a nuestros apuntes.
- Finalmente, barajaremos las tres cartas y sacaremos una carta solamente:
- Reeleremos su significado con detenimiento otra vez, porque en esa carta está la clave de nuestra meditación.