Son muchas las personas que han experimentado sueños premonitorios, sueños consecutivos o pesadillas tormentosas. En la actualidad, existen muchas guías y diccionarios que nos ayudan a descifrarlos. Te invitamos a conocer mediante este articulo que pasa en tu cuerpo y mente, cuando sueñas.
Cuando dormimos experimentamos una serie de etapas, y al completarlas habremos también completado un descanso adecuado y reparador para nuestro organismo, sin importar, cuantas horas hemos dormido, ya que está demostrado que un sueño de 6 horas si se hace de la manera adecuada, puede ser incluso más reparador que el dormir 8 ó 10 horas, en condiciones no apropiadas, con ruido, o después de haber comido en gran cantidad.
Sueño REM y NO REM
Podemos clasificar las etapas de sueño en REM (Rapid eye movement) o movimiento ocular rápido y No REM. En la fase del sueño REM, experimentamos un rápido movimiento ocular, y el cerebro está muy activo, los ojos se mueven rápidamente hacia delante y hacia atrás, bajo los párpados y los músculos de nuestro cuerpo, están completamente relajados.
Las fases NO REM se dividen en 4 fases que también son denominadas sueños ligeros.
- Fase 1: La primera etapa en la que entramos al dormir, y durante este periodo nos encontramos adormecidos y se producen movimientos oculares lentos. Se pasa del estado de vigilia a la del sueño, nuestra respiración es mas lenta y comenzamos a relajar los músculos de nuestro cuerpo. Suele durar entre 1 y 7 minutos.
- Fase 2: La segunda etapa del sueño, en la que no existen movimientos oculares, finaliza la etapa del sueño ligero, y entramos realmente al sueño. Ocupa más del 50% del tiempo del sueño del adulto, la actividad mental es dispersa.
- Fase 3: Ya en esta etapa, estamos dormidos profundamente. Aparecen las ondas DELTA que son las más lentas producidas por el cerebro. Se bloquean los mensajes sensoriales, se pierde la conciencia, no se sueña y estamos muy relajados. En mencionada etapa, segregamos la hormona del crecimiento, para reponer al organismo del desgaste natural de la actividad diaria.
- Fase 4: En esta etapa, el cerebro produce casi exclusivamente ondas Delta. Las etapas 3 y 4 son denominadas las etapas de sueño profundo. No existe movimiento ocular, ni muscular. En dicha etapa, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración.
Sueños REM
En esta etapa del sueño, los músculos están relajados, paralizados temporalmente, y la actividad mental es similar a la que mantenemos en los estados de vigilia, pues la respiración se hace más rápida, los ojos se agitan rápidamente, el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial sube.
La mayoría de las personas experimentamos entre 3 y 5 intervalos de sueños REM cada noche. La primera etapa de estos sueños, suele ocurrir entre los 80 y 100 minutos, después de comenzar a dormir. Cuando una persona está muy cansada, tarda más en presentarse la etapa de sueños REM.