¿Quién no hay tenido alguna vez muchas pesadillas durante una etapa de su vida?. Prácticamente, todo el mundo ha sufrido el horror de despertar a media noche envuelto en sudor y con el recuerdo en su mente de sueños realmente desagradables. En este caso, el atrapasueños se ha convertido en el amuleto al que muchos recurren para poder disfrutar de una noche tranquila. Pero, pocos conocen el verdadero significado del atrapasueños y cómo funciona realmente.
¿QUÉ ES Y PARA QUE SE USA EL ATRAPASUEÑOS?
El atrapasueños es un elemento, generalmente hecho a mano, formado por un aro de madera de sauce y una red en su interior. Normalmente, se encuentra decorado con diversos objetos, siendo las plumas los más comunes.
Según la tradición, el atrapasueños tiene la función de filtrar los sueños de tal forma que sólo deja pasar los sueños positivos y agradables y elimina los sueños negativos o inquietantes.
Concretamente, los sueños positivos bajan por las plumas hasta el durmiente y las pesadillas se concentran en la piedra o agujero central del atrapasueños quemándose por la mañana cuando les llega la luz del sol.
LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS
Según cuenta la leyenda del atrapasueños, hace muchos años un líder espiritual, Lakota, tuvo una visión mientras estaba meditando en una montaña.
En esta visión, el maestro de la sabiduría Iktomi se le apareció en forma de araña hablándole en un lenguaje sagrado. Mientras hablaba, Iktomi cogió una vara de sauce, plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Iktomi le habló a Lakota acerca de los círculos de la vida, donde las personas nacen, crecen, alcanzan la madurez y llegan a la vejez donde deben ser cuidadas igual que si de niños se tratasen.
Al mismo tiempo, Iktomi divagó sobre las fuerzas positivas y negativas que guían a las personas a lo largo de su vida, fuerzas que hacen que cada individuo se oriente por un buen o un mal camino. Cuando Iktomi terminó su disertación le entregó a Lakota la red indicándole que simbolizaba un círculo perfecto que debía utilizar para ayudarse a él mismo y a su gente a alcanzar sus metas, sueños y objetivos. Creyendo en el gran espíritu, las buenas ideas quedarán atrapadas en la red y las malas se irán por el agujero central.
Desde entonces, y una vez occidentalizados, los atrapasueños forman parte de muchos hogares colgados sobre los cabeceros de las camas. Algunos creen en él y otros sólo decoran sus habitaciones. Como todo en la vida, sólo es cuestión de creer para que funcione.