Como cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha declarada por la asamblea general de la ONU, en el año 1975.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora y origen
Este día tiene su origen en 1857 y 1908, cuando se produjeron dos huelgas por la igualdad de derechos de las mujeres. Según la historia, ambos sucesos tuvieron lugar el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta, ya que existen varias versiones. Lo que está claro es que fueron las primeras manifestaciones para luchar por los derechos de las mujeres y tener las mismas oportunidades que los hombres. A partir de entonces, comenzaron una serie de movilizaciones y sucesos.
En 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague, en ella participaron más de 100 mujeres de 17 países distintos. A partir de ese momento, se fijó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1911 se celebró el Día de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Mítines y actos comenzaron a extenderse por todos los países.
Hoy se cumplen cuarenta y un años desde que se fijó esta fecha en nuestro calendario, pero aún queda mucho que trabajar. En lugares como Oriente, la mujer no tiene la posibilidad de decidir sobre su vida, o elegir su profesión. Es necesario continuar promoviendo la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en condiciones de igualdad con los hombres, ya que sólo así se tendrá una sociedad más justa.
La mujer en el cine
Al igual que han destacado en otros campos, las mujeres también han sobresalido en el mundo del cine, tanto dirigiendo grandes películas, como protagonistas de ellas.
- En Tierra Hostil, de Kathryl Bigelow (2008)
- Frozen, de Jennifer Lee (2014)
- La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (2012)
- Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko (2010)
- Pequeña Miss Sunshine, de Valerie Faris (2006)