Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Por qué son tan importantes las Ondas Gravitacionales1.855 Visitas

Visitas de la sección Por qué son tan importantes las Ondas Gravitacionales 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Recientemente se ha especulado mucho acerca de las ondas gravitacionales, un concepto cuántico prácticamente desconocido para casi todo el mundo, pero que ha saltado a la luz pública debido a la posibilidad de un descubrimiento notable que demuestre su existencia, algo que hasta la fecha no ha sido posible de realizar. En 1916 Albert Einstein asombró a propios y extraños con su Teoría de la Relatividad, en la que entre otras cosas, explicaba la existencia de las ondas gravitacionales, ondas que se forman en el espacio-tiempo a consecuencia de fenómenos cósmicos de gran impacto y repercusión.

La comunidad científica, que sigue de cerca la posibilidad de encontrar estas manifestaciones en el espacio-tiempo a través de un experimento llamado LIGO, ha empezado a llegar a conclusiones definitivas sobre las ondas gravitacionales, haciendo que las predicciones que hizo Einstein sobre ellas, hace un siglo atrás, lleguen a cumplirse pronto y por eso han querido hacerlo público de forma amplia y extensiva, ofreciendo ruedas de prensa a nivel mundial, generando una enorme expectación.

ondas gravitacionales y agujeros negros

¿Por qué tanto alboroto con las ondas gravitacionales?

Según Einstein, estas ondas tienen la capacidad de deformar el tiempo y el espacio tal y cómo lo percibimos actualmente, llegando a alterar significativamente dicha percepción espacio temporal. Viajan a la velocidad de la luz y se propagan como lo harían las ondas sobre el agua cuando se lanza un objeto en su interior. Cuánta mayor sea la proporción de los fenómenos o explosiones estelares, mayor impacto se formarán en las ondas gravitacionales. Al tener la capacidad de curvar la línea del tiempo, éste se puede acelerar o desacelerar, o hacer que la distancia física entre los planetas del Sistema Solar aumente o disminuya, algo que no deja de ser bastante llamativo y fascinante para los científicos.

Se especula que el origen y alcance de estas ondas puede ser producido en el Universo por la fusión de agujeros negros masivos o de explosiones de Supernovas de enorme magnitud, fenómenos cósmicos que son capaces de generar tal cantidad de energía que equivaldría a billones de bombas atómicas. Esto, cuando ocurre, suceden a millones de años luz de nuestro sistema, por lo que las ondas que llegan son leves y apenas perceptibles, por lo detectarlas se ha convertido en uno de los retos tecnológicos más grandes a los que se enfrentan actualmente los especialistas en este terreno de la ciencia.

campo de ondas gravitacionales

El experimento LIGO y las ondas gravitacionales

Una de las cosas que atrae de este descubrimiento es que se abren nuevas puertas de conocimiento sobre el cosmos y su funcionamiento, así como un nuevo paradigma para la física cuántica. Para la ciencia esta apertura supondría un avance de enormes dimensiones, porque hoy en día tan sólo se conoce un 5% de información total sobre el Universo que nos rodea. En este sentido, las ondas gravitacionales son como una especie de mensajeras que nos “informan” sobre lo que está ocurriendo (o lo que ya ha ocurrido o lo que pasarán en un futuro) en el cosmos allí dónde nuestra tecnología terrestre no es capaz aún de “ver” qué está pasando. Incluso se podría saber qué es lo que ocurre realmente con los agujeros negros, dónde sólo hay oscuridad.

LIGO es un proyecto astronómico experimental dónde colaboran aproximadamente mil investigadores de quince países diferentes. Su financiación para llevarse a cabo ha sido bastante alta, por lo que ha necesitado del apoyo económico de todos estos países, entre los que se incluye España. Está ubicado en Estados Unidos, y desarrollado en varios institutos tecnológicos de diferentes ciudades norteamericanas. La instalación de este gran y preciso instrumento óptico, consta de dos detectores láser en forma de L, cuyos brazos alcanzan la envergadura de 4 kms cada uno. Uno se encuentra en Washington y otro en Luisiana, siendo la distancia entre ambas ciudades de tres mil kms.

estudio de las ondas gravitacionales

Posible Premio Nobel de Física para LIGO

El proyecto LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) comenzó su búsqueda de las ondas gravitacionales allá por el año 2002, pero no fue hasta el año pasado que empezó a dar resultados, debido a que se mejoró considerablemente la precisión y sensibilidad del enorme instrumento, siendo capaces de identificar la diezmilésima parte del diámetro de un átomo, la medición más precisa que jamás ha logrado ningún tipo de tecnología hasta el momento.

Publicidad

Ahora es cuando LIGO ha informado que por fin ha captado las posibles ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros, hecho estimado hace unos mil millones de años, llegando el “rumor” hasta nosotros mediante las ondas gravitacionales. Pruebas tan definitorias como éstas sobre su existencia, jamás se habían producido en el campo científico y es que, las anteriores habían sido especuladas tan sólo, y de además de forma indirecta, una en 1978 y otra en 2003, con las ondas obtenidas por los cambios de órbita producidas por dos estrellas binarias que viajaban juntas.

Este hallazgo hizo que los científicos que lo descubrieron obtuvieran el Nobel de Física, por lo que es más que probable que se lo den a LIGO por lo mismo, un premio que les vendría muy bien para seguir financiando y desarrollando el experimento y conseguir más resultados en un futuro no muy lejano sobre las ondas gravitacionales y la importancia que tienen para conocer tanto el futuro como el pasado del Universo.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 4 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: