Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Carnaval, Carnaval … Carnaval te quiero1.350 Visitas

Visitas de la sección Carnaval, Carnaval … Carnaval te quiero 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Así decía el estribillo de una canción muy conocida cantada hace años por ese artista de estilo inclasificable llamado Georgie Dann. Y es que el Carnaval, esa fiesta que se celebra a nivel mundial, despierta pasiones a lo ancho y largo del planeta, porque es sinónimo de diversión, libertad, ilusión y alegría. Celebrar el Carnaval es dejar atrás las penas y las preocupaciones, es sacudir con el baile y la risa todos los males que nos acechan.

Los disfraces, la música, las máscaras, los desfiles, los colores, los fuegos artificiales, las batucadas y bailes en las calles son los elementos más característicos y comunes de esta festividad en casi todos los lugares dónde se celebra, aunque claro está, cada cuál con sus variaciones particulares, siendo el más famoso y laureado actualmente el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y, por otro lado, el más mítico en épocas anteriores, el celebrado en Venecia, Italia.

La fecha de celebración del Carnaval varía cada año, pero suele caer casi siempre en el mes de febrero, porque es la fecha festiva que antecede al inicio de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días litúrgicos antes de la celebración de la Semana Santa o Pascua, que dará comienzo después de la primera luna llena posterior al Equinoccio de Primavera o de Otoño (según el hemisferio dónde acontece), por lo que los días de Carnaval caen siempre entre las fechas comprendidas entre el 5 de febrero y el 9 de marzo. La Cuaresma, por tanto, se inicia, el día después del Martes de Carnaval, el Miércoles de Ceniza, y se termina el Domingo de Ramos.

fiesta de carnaval

Origen del Carnaval

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó realmente a celebrarse esta festividad, pero se le concede un origen pagano y bastante antiguo. Etimológicamente la palabra Carnaval tiene raíces latinas y cuyo significado tiene que ver con la “carne”. Los romanos celebraban las fiestas de Sartunalia, de las que se cree surgieron las tradiciones que se mantienen vigentes hoy día, pero existen evidencias de este tipo de festejos desde hace más de 5.000 años, procedentes de los pueblos egipcios, sumerios y babilónicos.

Durante estas fiestas las personas satisfacían todos los placeres carnales con grandes bacanales y dónde los actos sexuales eran consumados como una parte más del ritual festivo. También haría referencia más tarde al período que acontece justo antes del ayuno, penitencia, recogimiento espiritual, abstinencia carnal y sexual propios de la Cuaresma. Existen datos históricos que demuestran que la época del año en la que se producían más concepciones en Europa, era durante el Carnaval.

Es por esto que, simbólica y antropológicamente, el Carnaval representa ese momento de desfogue de todas las bajas pasiones para poder liberarse de todas las restricciones sociales, dando rienda suelta a la diversión y a todo tipo de excesos, antes de comprometerse con justo todo lo contrario, que era la abstinencia, el ayuno y la supresión del placer. Era habitual también aprovechar la ocasión que permitía el anonimato de las máscaras, maquillaje y disfraces para satirizar y criticar todo tipo de conducta social y política, ya que todo era permisible, cobrando las sátiras, las comedias y representaciones públicas especial relevancia.

Carnaval de Río de Janeiro

La celebración del Carnaval en el mundo

Tradicionalmente los días de Carnaval son sólo tres, empezando un domingo y acabando un martes, pero en muchos lugares se celebra durante una semana entera, e incluso durante dos. Se celebra sobre todo en los países de tradición cristiana, coincidiendo el día grande y señalado como festividad en el calendario el Martes de Carnaval.

  • Martes de Carnaval: Este día tiene diferentes nombres según el país dónde se celebra. Por ejemplo, es muy común en muchos países (Francia, Italia, Portugal, Brasil, EEUU) denominarlo como “Mardi Gras” (Martes graso) porque era común comer todo tipo de productos grasos durante ese día para poder afrontar posteriormente a la larga abstinencia y el ayuno de la Cuaresma. En Alemania, se llama “Fastnacht” (Víspera de ayuno) y en los países angloparlantes (Reino Unido, Australia, Canadá e Irlanda) se denomina “Shrove Tuesday” (Martes de confesión) o de forma más coloquial “Pancake Day”.
  • Carnaval en España: Los más conocidos son los Carnavales de Cádiz con sus famosas chirigotas, y los de las Islas Canarias, con sus murgas, reinas del Carnaval y comparsas, considerado como el más célebre a nivel internacional después de los de Río de Janeiro, debido a su parecido a pequeña escala de éste.
  • Carnaval en Bélgica: Se llama el Carnaval de Binche y es uno de los más aclamados de Europa actualmente, y que genera una gran atracción turística, siendo proclamado como Patrimonio de la Humanidad recientemente.
  • Carnaval en Alemania: El Carnaval en la ciudad de Colonia es el que acapara mayor atención mediática y popular en el país germano.
  • Carnaval en Norteamérica: El que se celebra en la ciudad de Nueva Orleans es el más reconocido, debido a la influencia y origen de la cultura europea y más concretamente, francesa, de esta ciudad del sur de los Estados Unidos.
  • Carnaval en Sudamérica: Aparte del colorido Carnaval brasileño, los países que consideran esta festividad como una del más importantes del año son: México, Bolivia, Colombia o Uruguay, siendo éste último el más largo conocido.

Publicidad
Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 2 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: