La fluidez mental, fue una de las grandes cualidades de este filósofo, físico y matemático francés. Desde su etapa en el colegio, sus compañeros afirmaban que contaba con una gran habilidad para las discusiones. La estrategia de Descartes se basaba en explicar sus principios, logrando la aprobación de los demás, para posteriormente, aportar una argumentación que pocos se atrevían a debatir.
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, una pequeña ciudad de Turena (Francia), en una familia de funcionarios. Su madre murió al poco de su nacimiento, por lo que la cantidad que heredó le permitió viajar y vivir con absoluta independencia económica. Se educó en uno de los mejores colegios de entonces y en 1616 se licenció en Derecho por la Universidad de Poitiers, aunque nunca llegó a ejercer como abogado.
El verdadero interés de Descartes, se centró siempre en las matemáticas y la filosofía, motivo por el que dedicó toda su vida a ambas ciencias. Tras viajar por Alemania e Italia, decidió asentarse en Holanda, debido a que era el país en el que las investigaciones científicas contaban con una mayor consideración. Así es que, durante varios años, elaboró lo que él consideró su propio sistema del mundo.
Tabla de contenidos
Obras más destacadas de Descartes
En 1637 publicó una de sus obras más polémicas, el Discurso del método, en la que puso en duda todos los conocimientos de la época. Mencionada obra, supuso el inicio de la filosofía moderna. Para Descartes, ninguna asignatura se centraba en la búsqueda de la verdad, sino en un entretenimiento.
Su última publicación fue Les Passions de l’âme (Las pasiones del alma) en 1649, en la que Descartes afirmó que las pasiones tienen su origen en la naturaleza y en el propio hombre. Otras obras de Descartes fueron: Reglas para la dirección del espíritu (1628); El mundo o tratado de la luz (1630); Meditaciones metafísicas (1641); La búsqueda de la verdad mediante la razón natural (1642) y
Principios de filosofía (1644).
Aportaciones de Descartes
- Desde muy joven mantuvo una visión positiva hacia la ciencia y la investigación.
- Su insistencia en que las matemáticas fueran una parte más de las ciencias.
- Contribuyó a un nuevo tipo de pensamiento, en parte a su continúo escepticismo sobre aquello que le rodeaba.
- Su aportación sobre la Geometría Analítica.
Las mejores citas de Descartes
«Conquístate a ti mismo en lugar de el mundo».
«Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino».
«La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales».
«Viajar es casi igual que hablar con aquellos de otros siglos».
«Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas».
«No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente».
«Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás».