Concurso Día de las madres. Consigue hasta 60 Minutos Gratis de Tarott
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Carl Gustav Jung y su revolucionaria Psicología3.576 Visitas

Visitas de la sección Carl Gustav Jung y su revolucionaria Psicología 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Carl Gustav Jung nació el  26 de julio 1875, en una pequeña aldea suiza, hijo de un pastor reformista suizo y nieto de un prestigioso profesor de medicina de la Universidad de Basilea. Su madre sufrió una hospitalización de varios meses debido a una enfermedad nerviosa vinculada a problemas conyugales, por lo cual fue cuidado por una tía y la criada. Dos niños que hubieran sido sus hermanos murieron antes de que Jung naciera, jugó solitario en su infancia, dado que su hermana nació cuando él tenía 9 años.

A los 11 años dejó la escuela de la aldea y continuó su educación en una gran escuela de la ciudad de Basilea. La escuela le resultaba tediosa y comenzó a padecer frecuentes desmayos a los cuales los médicos no encontraban razón clínica. Esta rara enfermedad lo salvaba de ir a la escuela.

Cierto día sorprendió a sus padres en una conversación que le reveló el estado de peligrosa pobreza en la que se encontraban. Escuchó a sus padres angustiados por el futuro de su hijo enfermo que no podría ganarse la vida. A partir de ese momento, la dolencia desapareció para siempre y se dedicó a estudiar con gran energía. Jung experimentó en carne propia una neurosis.

el genio de jung

Su encuentro con Freud

Ingresó a la Universidad de Basel, en la carrera de medicina destacándose en sus estudios. Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría.

En 1900 consigue su primer empleo como ayudante en el Hospital Mental de Burgölzli, cuyo director era Eugen Bleuler famoso por sus investigaciones sobre esquizofrenia. Pero su mayor influencia fue, sin dudas, Sigmund Freud, cuyos trabajos lo apasionaron, en particular La interpretación de los sueños.

Tres años después se casa con Emma Rauschenbach quien se convierte en su gran colaboradora. De su vida hogareña con su mujer y cinco hijos,  4 niñas y un varón,  es poco lo que se sabe. Cierta vez expresó que necesitaba tener una vida normal para equilibrar su confuso mundo interior plagado de sueños, mitos y experiencias enigmáticas.

los hijos de jung

A los 30 años, Jung es titulado profesor  de psiquiatría  en la Universidad de Zurich y envía copias de algunos de sus artículos Freud. Este lo invita a Viena y en su primer encuentro hablaron durante 13 horas seguidas.

Cuando se funda la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1913, Jung, propuesto y alentado por Freud, se constituye en el primer presidente, con el tiempo, comenzarán a surgir diferencias entre las ideas de estos dos pioneros de la psicología moderna, lo cual, dado el carácter especial de ambos, deriva en una enemistad y es expulsado de la asociación.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Al ser expulsado de la Asociación Psicoanalítica, Jung atraviesa un período de confusión teórica que lo decide a renunciar a su cátedra en la Universidad y dedicarse a una intensa introspección. Luego de este período comenzó a realizar frecuentes viajes, para estudiar las creencias de los aborígenes. Hizo varios viajes a la India y Ceilán. Llegó a subrayar las características introvertidas de la civilización oriental en oposición a la extroversión que caracteriza a occidente.

Se jubiló en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Murió el 6 de junio de 1961 en su casa de Zurich.

las mentes de jung y freud

La psicología analítica de Jung

La psicología analítica define una estructura de la psique y una energía que explica su dinámica. Esta energía es la libido, expresada en el interés que muestra el sujeto hacia sus diversos objetos. Conducida por ese interés, la consciencia se amplifica y diferencia. La libido sigue las leyes de la energía en cuanto se produce gracias a un gradiente de potencial, el conflicto psíquico, se conserva en los procesos de comprensión y se degrada en sistemas cerrados. Concibe a la psique como una relación entre consciente e inconsciente en la que todos los efectos son recíprocos y ningún elemento actúa sobre el otro sin ser él mismo modificado.

Como marco teórico, la Psicología Analítica constituye la base para la creación de técnicas psicoterapéuticas de gran efectividad. Su método consiste en potenciar o facilitar, que el sujeto pueda emerger a lo inconsciente, lo tome en consideración, lo confronte y lo evalúe. Lo que favorece la conciencia de sí mismo y la plenitud del sentido de la vida: la tarea más noble del individuo es la de hacerse consciente de sí mismo. Enfoque que  ofrece un modelo de comprensión de la psique humana, bajo una propuesta terapéutica para mejorar la salud mental y para facilitar la maduración de la personalidad, así como un cuerpo conceptual del conocimiento con amplia aplicabilidad al análisis de temas sociales y culturales.

La psique no sólo reacciona, también da su propia respuesta específica a las influencias que actúan sobre ella. A través del símbolo nos ponemos a la escucha y receptividad de los contenidos y expresiones de lo inconsciente que se manifiestan mediante determinados comportamientos, reacciones, y síntomas psíquicos y somáticos.

jung y arquetipos

Principios generales de la Psicología analítica de Jung 

  • Los opuestos y la autorregulación de la Psique: Para comprender, la realidad del mundo, la psique entiende todas las formas de vida como una lucha entre fuerzas antagónicas que generan tensiones, las cuales, al resolverse, producen un desarrollo en el individuo. Jung estaba convencido, de que la psique es un sistema autorregulador  que se esfuerza constantemente por mantener el equilibrio entre tendencias opuestas. De esta manera, cuando se produce una polaridad unilateralidad en el reino consciente de un individuo, su inconsciente reacciona de inmediato en sueños, o fantasías, intentando corregir el desequilibrio que se está produciendo.
  • La estructura de la Psique: Se representa la psique como una estructura circular compuesta por tres partes, una pequeña sección es la conciencia, una segunda capa más grande es el inconsciente personal, y luego está una inmensa porción que constituye el inconsciente colectivo. El yo está situado en los límites entre la conciencia y el inconsciente personal. Según su teoría, este último estaría conformado por los complejos mientras que el inconsciente colectivo lo estaría por los arquetipos. Entre los complejos y los arquetipos, Jung siempre vio una relación funcional muy estrecha, pues concebía los complejos como personificaciones de los arquetipos.
  • El inconsciente personal: Para la psicología analítica, el yo es el centro de la conciencia y surge desde las primeras fases del desarrollo a partir del arquetipo del sí mismo, que es el verdadero centro de toda la personalidad. Así que el yo no es de ninguna manera el ente rector de la psique, sino apenas un complejo más, que tiene el único privilegio sobre los demás complejos de poseer el sentido de la identidad. No obstante, el yo es un componente de gran importancia ya que da al individuo la conciencia de existir y el sentimiento de identidad personal. Estando el yo situado entre los dos mundos, el exterior y el interior, se explica que una diferencia fundamental que se presenta entre las personalidades de los individuos es que para unos lo externo es lo más importante los extrovertidos, mientras que para otros lo es su propio mundo interior, introvertidos. El yo es además el organizador de las cuatro funciones psicológicas ya mencionadas, lo que significa que el yo es también el portador de la personalidad. El inconsciente personal es para la psicología analítica el resultado de la interacción entre el inconsciente colectivo y la sociedad.

jung y alquimia

  • Los complejos: La psicología analítica entiende los complejos de forma diferente a como los comprendía Freud. En contraste con éste, Jung consideraba que los complejos no eran algo patológico, sino que representan partes esenciales de la mente, estando presentes en todos los seres humanos, tanto las personas sanas como las enfermas. Lo que más llamaba la atención de Jung sobre los complejos era su autonomía, pues parecen actuar a veces de manera independiente del yo y como si tuvieran una personalidad propia. En estados normales, esta autonomía cobra vida propia para producir los lapsus cotidianos, pero en estados alterados, esta autonomía puede manifestarse como las voces y visiones alucinatorias que escuchan los esquizofrénicos, como los espíritus que controlan a los mediums en trance o como las personalidades múltiples en casos de histeria. Consideraba que los complejos son inevitables y provocan de manera normal los grandes estados de ánimo, tanto los sufrimientos como las grandes alegrías, convirtiéndose en la verdadera sal de la vida.
  • El inconsciente colectivo: Jung derivó su teoría del inconsciente colectivo, de fenómenos psicológicos que encontró en la psique de sus pacientes, los cuales no podían ser explicados con base en la experiencia personal, fruto del olvido o de la represión. Descubrió además que varios de estos contenidos guardaban similitudes con temas mitológicos y religiosos del pasado cultural de los pueblos, sin que hubiera una referencia individual que los explicara. Eso lo llevó a pensar que se trataba de la influencia de componentes colectivos que podían manifestarse de manera simbólica en eventos especialmente intensos de la vida de los individuos. En sus primeras obras Jung dijo que el inconsciente colectivo estaba conformado por imágenes primordiales  que provenían de la historia pasada de la humanidad.
  • Los arquetipos: De manera esquemática podría pensarse en los arquetipos en sí, como una especie de imágenes en potencia y de contenedores temáticos sin contenidos. Es decir, en sí mismos, los arquetipos son sólo tendencias y entes potenciales. Jung los definió como factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas Imágenes, pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen en tanto las representaciones arquetípicas  serían las variaciones personales que se remiten a esas formas básicas que son los arquetipos en sí. Estos planteamientos son completamente compatibles con el enfoque de otros científicos, que sostienen que cada especie animal está dotada de un repertorio de comportamientos (por ejemplo los comportamientos específicos que desarrolla un ave para construir un nido) disponibles en su sistema nervioso central, para activarse tan pronto como se encuentran los estímulos apropiados en el entorno. Con los arquetipos sucede algo parecido.

Representan la posibilidad de que ciertas ideas, percepciones o acciones sucedan ante determinadas circunstancias del entorno. De esta manera, los arquetipos predisponen al ser humano a enfocar la vida y a vivirla de determinadas formas, de acuerdo con pautas anticipadas previamente dispuestas en la psique Muchos de estos arquetipos se relacionan con situaciones típicas de la humanidad. Como el proceso de desarrollo interior es también un hecho típico del ser humano, son especialmente importantes los arquetipos de la individuación.

la obra de jung

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 4 personas les gusta esto.