Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Annie Besant, la incansable búsqueda de una líder espiritual y social2.120 Visitas

Visitas de la sección Annie Besant, la incansable búsqueda de una líder espiritual y social 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

La vida de Annie Besant, nacida como Annie Wood bajo el signo de Libra el 01 de octubre de 1847 en la ciudad de Londres, es una lucha y una exploración por encontrar la verdad y la justicia, a lo largo de una existencia llena de cambios radicales de vida y pensamiento.

El 01 de octubre del año pasado, Google le dedicó en la India, uno de sus famosos “doodles” al haberse cumplido 168 años de su nacimiento, resaltando su importancia como figura política.

En la casa que habitó en Londres hay una placa que dice: “Annie Besant, reformadora social, vivió aquí en 1874” aunque se consideraba más irlandesa que inglesa, ya que su padre era medio irlandés y su madre era irlandesa. Posteriormente se haría Hindú de corazón y de nacionalidad.

annie besant la activista social

Sin embargo, a Annie Besant se la conoce también por haber sido un miembro prominente (presidenta por un largo período) de la Sociedad Teosófica fundada por la célebre Madame Blavatsky de la cual Besant fue estrecha colaboradora en sus últimos años, ayudándola en la corrección de su célebre y magna obra “La doctrina secreta”.

Pero antes de llegar a eso, Annie sería, sucesivamente: cristiana devota, escritora de cuentos infantiles, esposa de un pastor, atea proabortista, botánica, periodista, socialista fabiana, feminista- sufragista, masona, viajera impenitente, fundadora de numerosos centros educativos en la india, activista por la independencia de Irlanda o por la de Italia, y luego por la de la célebre e inmensa colonia de Gran Bretaña, la India, de la que llegaría a ser Presidenta del Congreso Nacional y en donde la considerarían “Madre”. Un apelativo que no necesita mayores explicaciones.

La eterna búsqueda de Annie Besant

Nace en Londres, hija de un hombre brillante que muere cuando Annie tiene solamente cinco años. Su madre al no poder mantenerla la deja al cuidado de su amiga Ellen Marryat que se encargaría de darle una buena educación e inculcarle valores determinantes en su futuro y aguerrido carácter. Muy joven, viaja por Alemania y Francia y aprende idiomas.

annie besant la sufragista

Se casa a los 19 años con el pastor anglicano Frank Besant del que toma el apellido que luego hará célebre. Tiene dos hijos, un niño y una niña. Annie, que es una ferviente cristiana empieza a sospechar que muchos de los dogmas religiosos sirven exclusivamente para que su marido tenga control sobre ella, su economía, su pensamiento y su cuerpo.

Como buena hija del signo de Libra, esta injusticia le indigna y empieza a cuestionarse su propia Fe. Una de las cosas que molesta a Annie es que ella escribe cuentos infantiles pero no tiene propiedad sobre el dinero que produce, el cual es administrado por su marido que es el que tiene derecho legal sobre él.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Para contextualizar la época y las luchas de las que estamos hablando, recomendaría ver la excelente película Sufragistas (2015) de Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan, la divina Helena Bonham Carter y la siempre eficiente Meryl Street, que explica de forma muy brutal y exquisita, lo que podía pasarle a una mujer por luchar por sus derechos en aquella época y nos ubica en los años en los en que Annie Besant, sería protagonista de una película como ésta.

No se sabe si porque Annie conoció al reverendo Charles Voysey, un hereje declarado no grato por la iglesia anglicana o porque se empezó a juntar con librepensadores, lo cierto es que llegó el día en que Annie se declaró atea, no solamente entre sus amistades y vecinos sino que puso sus ideas por escrito, lo cual por supuesto no le agradó al pastor (su hasta ahora parece que, comprensivo esposo).

Un día harto de lo que consideraba la típica propensión femenina a meterse en problemas, el reverendo le exigió a su mujer que comulgara y se dejara de ateísmos y cosas por el estilo. Como Annie se negó, coherentemente con su ateísmo reciente, la echó de su casa. Y es que esta inagotable y carismática mujer irá demostrando a lo largo de su vida, que no es una mujer de matices, sino de claroscuros.

Así que como repentina atea y librepensadora se une a la Sociedad Secular Nacional, una entidad promotora del ateísmo, a través de cuyo periódico expresó con pasión sus ideas que se fueron volviendo más radicales, convirtiéndola, por ejemplo, en la primera mujer que apoyó públicamente, algo tan anticristiano, como el control de natalidad.

En esa época conoce al célebre escritor George Bernard Shaw, el primer escritor galardonado con un Nobel y con un Oscar y miembro prominente de la Sociedad Fabiana. Un grupo de socialistas que a diferencia de los marxistas, abogaban por una introducción paulatina de los cambios producto de la evolución de la sociedad.

annie besant y la sociedad teosofica

Este grupo era contrario a la doctrina marxista que abogaba por “la revolución” y estaba más de moda por ese entonces. Este grupo más suave de socialistas, estableció las bases del actual partido Laborista inglés. Se dice que Annie y Bernard Shaw fueron amantes pero no se sabe a ciencia cierta.

Otros aseguran que su gran amor después de su marido fue Edward Aveling, el traductor al inglés de las obras de Karl Marx , quien la ignoraría para casarse con la hija del autor de El Capital.

Lo cierto es que Annie Besant también se unió a los marxistas posteriormente y organizó huelgas y demás. Ella tenia una enorme capacidad organizativa y de trabajo, por lo que cada vez que se involucraba en un movimiento o tema no pasaba por ahí sin fundar un periódico, una logia o escribir un libro al respecto. Luego se hizo masona.

Su encuentro con Madame Blavatsky y la Sociedad Teosófica

En 1889 le piden escribir una reseña sobre La doctrina secreta de Madame Blavatsky lo que le abrirá a Annie las puertas a un mundo mágico y desconocido del que ya no retornará. A partir de ese momento pide conocer a Helena Blavatsky y colabora intensamente con la célebre ocultista.

En 1891, cuando muere Madame Blavatsky, se pasa el testigo a Annie, que sería considerada por muchos su “sucesora”, y por otros rantos una traidora que crearía un “cisma” en la Sociedad Teosófica. Comienzan sus viajes a la India y su prominente trabajo en la Sociedad Teosófica que preside durante dos períodos consecutivos desde 1907 hasta 1921.

annie besant en la india

Su amor por la India se vuelve una pasión que la hace estudiar sánscrito y traducir el Bhagavad Gita. Se dice que fue la descubridora del término “Registros Akáshicos” sin el cual poco se comprenden las doctrinas de la Nueva Era.

Muchos detractores de Annie Besant sostienen que “traicionó” el legado de Madame Blavatsky. Lo cierto es que empezó en algún momento a cuestionar los dogmas de su antecesora y a proponer caminos distintos para la Teosofía. Lo que viendo como cambian sus intereses a lo largo de la vida, no debería resultar demasiado extraño ni ser atribuido a la traición, sino a una curiosidad infatigable y a un espíritu perennemente rebelde y luciferino (fue coeditora de la revista Lucifer con Madame Blavatsky) .

Se dice que publicó más de 70 libros. En sus últimos años se la acusa de intentar montar un culto con el polémico ocultista señor Leadbeater. Ella y el mencionado Leadbeater, se ocuparon de la educación y formación espiritual de Jiduu Krhisnamurti. Todavía la Fundación Teosófica que existe en Adyar (la India) sigue sus lineamientos. También participó en la Fundación de la Orden Rosacruz.

annie besant y krishnamurti

Una vida intensamente vivida

Quizá la descripción que de ella hace el célebre escritor George Bernard Shaw termine de precisar el retrato de esta enigmática mujer que murió en la India el 20 de septiembre de 1933 a los 74 años luego de una vida, intensamente vivida:

“La Sra Besant es una mujer de desiciones rápidas. Probó muchos movimientos y sociedades antes de encontrar lo que la llenase; y sus transiciones no eran graduales: siempre se sumaba a un movimiento de pronto, y predicaba el nuevo credo antes de que los atónitos espectadores tuviesen la menor sospecha de que el antiguo vacilaba.

Es intensamente magnética, pero no es dominante. Es la primera en partir la diferencia con un adversario y aun en conceder más. Es fogosa y desapasionada. Fogosa para denunciar los errores de un gobierno y , sin embargo, desapasionada para ver y denunciar los excesos de su amado pueblo indio. No tiene la menor partícula de rencor hacia quien le lleve la contraria pues cree que quien así lo hace es procurando cumplir con su deber.

Ve las cosas en grande, y deja las minucias a otros. En su técnica es una artista. El nombre más popular y significativo que se le ha dado es el de “Madre” . Más de un gobernante indio se lo ha llamado, y cientos de miles de gentes más humildes. Siempre ha animado a la juventud en todos los países sin apagar sus entusiasmos porque algunos de sus planes no fuesen muy acertados.

La he conocido desde 1895. Ella ha encontrado mucha enemistad y gran oposición; sus triunfos han sido pocos. Pero su espíritu guerrero nunca se ha abatido. En días venideros se escribirán muchas grandes biografías suyas. Yo no puedo concebir biografía más exacta que la que encierran estas dos palabras: Hizo Hombres.”

libros de annie besant

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 7 personas les gusta esto.