Gnosis significa «conocimiento» y es la base de las doctrinas filosófico-religiosas conocidas como Gnosticismo, el cuál abarca todos los dogmas de todas las diferentes culturas que han existido durante la historia de la humanidad.
El Gnosticismo se asocia con las enseñanzas esotéricas de la cultura griega, con la cábala judía y con muy diversas corrientes religiosas y espirituales , orientales y oocidentales, que después fueron asimiladas por los primeros cristianos , hasta que esta corriente se declaró herética. Los gnósticos a diferencia de los cristianos tradicionales buscan «conocer» a Dios, es decir, entenderlo, mientras que la Fe tradicional del cristianismo exige la confianza ciega en los misterios.
Para ellos hay un conocimiento secreto que es el que permite la salvación. Existe una terrible dualidad entre la materia y el espíritu. El espíritu es libre, bueno, elevado y la materia es baja, ruin y oscura.
Siendo así Dios, un Dios perfecto, no pudo haber creado un mundo imperfecto. Lo creó un demiurgo, es decir, un Dios subsidiario , imperfecto y secundario y es por eso que existe el mal en el mundo. Para la Gnosis hay un Dios verdadero , al que se accede a través del conocimiento y hay un Dios falso , responsable de la creación de un mundo defectuoso y falso como él mismo.
Tabla de contenidos
La Gnosis y las teorías Platónicas
Muchas de las teorías Gnósticas son claramente extraídas de la filosofía platónica, así como muchas de las cristianas y es que el Gnosticismo es una especie de filosofía de la religión, que trata de explicar a través del razonamiento distintos escritos antiguos. Así utiliza textos como el Génesis bíblico de forma alegórica.
Las teorías Gnósticas de todas formas extraen de tantas fuentes que no fue , hasta el descubrimiento de la biblioteca de Nag Hamaddi en 1945 en Egipto, que se pudo conocer mejor una doctrina que hasta ese momento solamente se basaba en las refutaciones, críticas y referencias hechas por los padres de la iglesia.
Las principales doctrinas de la Gnosis
- Dios es dual, es decir, existe un Dios verdadero y un Dios falso, ese dios falso es el creador del mundo (falso como él) .
- Todos tenemos una pequeña parte de la divinidad dentro de nosotros, representada en el espíritu.
- No hay salvación en la materia, toda la materia es falsa y se relaciona con el mal. Solamente el espíritu puede salvarse. Habia algunos que tan convencidos estaban de que la materia era perniciosa, que estaban en contra de la reproducción ( por ser la multiplicación de esa materia perniciosa).
- Hay distintos niveles entre los seres espirituales y categorias. Hay un dios superior, que es tan perfecto que no tiene relación con los demás seres más abajo. En la escala descendente de estos seres espirituales se llega al más bajo, el demiurgo, cuya maldad fue la que creó el mundo.
- Asi como existen jerarquías espirituales, existen humanas. En la cima están los iniciados, dominados por el espíritu, luego siguen seres imperfectos pero que pueden ser guiados por estos iniciados y en el último escalafón, están los seres cuyo predominio es la materia y que nunca alcanzaran la salvación.
Algunos textos gnósticos de la Biblioteca de Nag Hammadi
- Apocalipsis de Adán
- Exégesis del alma
- Diálogo del Salvador
- Apócrifo de Juan
- El Concepto de nuestro gran poder
- Enseñanza autorizada
- Libro de Tomás el Rival
- Hopóstasis de los Arcones
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Tomás
- Interpretación del conocimiento
- Del origen del mundo
- El trueno, la mente perfecta
- Tratado tripartito
- Las tres estelas de Seth
- Enseñanzas de Silvanus
- El pensamiento de Norea