Históricamente, los bichos han formado parte de la simbología utilizada en muchas culturas y tradiciones. Su forma y sus funciones han servido de inspiración para multitud de leyendas que, con el pasar de los años, ya forman parte de la cultura popular internacional.
La abeja, el caracol, la araña, el escarabajo, la hormiga y un largo etcétera de bichos han sido destinados a expresar circunstancias, acontecimientos, deseos e ilusiones de todo tipo desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. Veamos algunos bichos y sus principales características como símbolos.
Tabla de contenidos
1. Los escarabajos
El escarabajo es uno de los símbolos funerarios del Antiguo Egipto más representativos. Desde esa época se le atribuían propiedades de regeneración y de transformación. La creencia en la inmortalidad de los faraones quedaba manifiesta mediante la utilización de estos bichos en sus enterramientos.
2. Las abejas
Bien es sabida por todos la trabajosa vida que llevan las abejas. Gran parte de las cualidades que representan a este bicho quedan reflejadas en sus funciones como símbolo. En términos generales, las abejas son símbolo de trabajo, orden, dulzura, compañerismo y jerarquía.
3. Los caracoles
El caracol es un bicho que simboliza varias cosas. Por un lado, su caparazón, en forma de espiral, se asocia con la feminidad, el hogar y el continuo vital. Por otro lado, su lentitud se vincula con la firmeza, la solidez y la seguridad en la toma de decisiones y al actuar.
4. Las hormigas
Las hormigas también son un símbolo de organización y trabajo. Además, se tiende a relacionarlas con el orden. No hay que olvidar que los hormigueros están constituidos por estructuras sociales tremendamente organizadas. Igualmente, es un símbolo que denota eficacia en el trabajo.
5. Las mariquitas
La mariquita se erige como uno de los símbolos de buena suerte más populares que existen. El origen de esta interpretación no está muy claro aún. Algunos entendido señalan que se debe a su especial apetito por todo tipo de bichos dañinos, circunstancia que beneficia considerablemente a los humanos.
6. Las libélulas
La libélula se puede entender desde dos puntos de vista completamente diferentes en función de la cultura en la que centremos nuestra atención. Los chinos entienden que el vuelo errático de este bicho es indicativo de inestabilidad. Los japoneses entienden que sus colores son símbolo de alegría.
7. Los escorpiones
El escorpión es un bicho que se vincula al signo de Escorpio, que a su vez está relacionado con las características del planeta Plutón. Consecuencia de esta relación, el escorpión es símbolo de destrucción. Algunas culturas incluso le adjudican propiedades malignas.
8. Las lombrices
Desde la antigüedad la lombriz es un bicho que se asocia con la muerte. Su localización permanente bajo tierra para su supervivencia la convierte en un símbolo de transformación final.
9. Las mariposas
El ciclo que llevan a cabo las mariposas en su reproducción es fundamental para determinar cuál es su significado simbólico. La metamorfosis se vincula con la transformación. También sus colores y su belleza se relacionan con la felicidad y la hermosura.
10. Los saltamontes
La enorme capacidad reproductiva que caracteriza a los saltamontes les ha elevado como uno de los símbolos más destacados de fertilidad. De hecho, ya en la Grecia Clásica se creaban copias de esos bicho en oro para que las damas de la época las llevasen sujetas en su pelo.