Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Las cuatro nobles verdades2.031 Visitas

Visitas de la sección Las cuatro nobles verdades 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Buda estableció las cuatro nobles verdades como base de todas sus enseñanzas tras abandonar el Samsara (la rueda de las reencarnaciones). Son cuatro conceptos muy amplios, pero también muy importantes para entender el Budismo y la vida. Todas relacionadas con el sufrimiento. Las cuatro nobles verdades son:

  • El sufrimiento.
  • La causa del sufrimiento.
  • El fin del sufrimiento.
  • El camino hacia el cese del sufrimiento.

Primera de las nobles verdades: el sufrimiento

La primera noble verdad es el sufrimiento, pero no en el sentido de su significado estricto, sino con una connotación mucho más amplia. Buda expone el sufrimiento como la insatisfacción producida cuando las cosas no son como uno desea. Hay determinadas experiencias que todo el mundo es capaz de relacionar con el sufrimiento. Sin embargo, existen otras que no.

En sus enseñanzas, Buda centró su atención en tres circunstancias concretas que, en definitiva, son desagradables para cualquier ser humano: encontrarse con lo que no le gusta, separarse de lo que le gusta y no obtener lo que quiere.

Reflexionando un poco, es posible darse cuenta de que la vida de cualquier persona cuenta con estas tres experiencias, por lo que se puede decir que la vida de todas las personas conllevan, a su vez, más que suficiente sufrimiento. La idea principal de Buda, señalando al sufrimiento, no era otra que poner de manifiesto la intención constante de las personas de apartarse del sufrimiento en lugar de afrontarlo con decisión y superarlo. No hay que olvidar, que mientras el dolor es inevitable, el sufrimiento es absolutamente opcional.

Segunda de las nobles verdades: la causa del sufrimiento

Según las enseñanzas de Buda, todo sufrimiento tienen una causa (segunda noble verdad). Ésta es el apego a los deseos. Con esto, Buda quiere expresar que para encontrar la verdadera causa del sufrimiento no hay que mirar hacia el exterior, sino al interior. El sufrimiento no es consecuencia de ninguna conjura del Universo en contra de nadie. El sufrimiento está vinculado con la actitud que surge de la mente de cada persona frente a las experiencias con las que se encuentra.

Por poner un ejemplo, algunas personas cuando sufren por alguna circunstancia se dirigen a una tienda para comprarse una prenda con la que sentirse atractivas. Así piensan que al tener ese objeto su sufrimiento terminará. Este apego a lo material para suplir el sufrimiento real genera una percepción irreal del sufrimiento. Se da lugar a falsas ilusiones que se esfumarán en cuanto ese trozo de tela se estropee, porque no se ha enfrentado la causa verdadera de su sufrimiento.

Las 4 nobles verdades de Buda

Tercera noble verdad: el fin del sufrimiento

Las enseñanzas de Buda son muy claras a este respecto, existe el fin de sufrimiento. La solución está en el desapego de los deseos que se encuentran en la mente. De forma muy llana, el cese del sufrimiento se debe entender como el abandono de cualquier perspectiva irreal o de cualquier deseo perjudicial. Parar el sufrimiento no es una tarea fácil. Sin embargo, Buda también señaló una serie de pautas de comportamiento (de ser) para  conseguirlo. Vamos a verlas con la cuarta noble verdad.

Cuarta noble verdad: el camino hacia el cese del sufrimiento

Con la cuarta noble verdad Buda quiso expresar las instrucciones que todo el mundo debe seguir para lograr el fin del sufrimiento y liberar su espíritu. Según las enseñanzas de Buda, el cese del sufrimiento reside dentro de cada ser humano. En lo que piensa, dice y hace. Por este motivo, en muchas tradiciones budistas se habla de un “camino sin camino” de modo metafórico.

Las pautas para el fin del sufrimiento quedan establecidas mediante la vía óctuple. Ésta es representada por los ocho radios de la rueda del Dharma (enseñanzas en tibetano). Para explicar en detalle la vía óctuple nos tendríamos que extender muchísimo, por lo que en este artículo sólo vamos nombrarlas. En cualquier caso, los títulos que emplearemos servirán para que tengáis una idea básica sobre ella:

Publicidad
  • Punto de vista correcto.
  • Intención correcta.
  • Habla correcta.
  • Acción correcta.
  • Modo de vida correcto.
  • Esfuerzo correcto.
  • Atención correcta.
  • Concentración correcta.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 9 personas les gusta esto.