En una reciente sesión de Coaching tuve la oportunidad de ayudar al Coachee a distinguir entre Dolor y Sufrimiento para que, al incorporar esta nueva distinción, pueda actuar de un modo diferente en el futuro.
COACHING. DIFERENCIA ENTRE DOLOR Y SUFRIMIENTO
Coaching. El Dolor.
En la vida pasamos muchas veces por situaciones dolorosas. El dolor es parte de la vida, pero como toda emoción tiene un ciclo evolutivo, nada es permanente. Ocurre que cuando no logramos sobreponernos de una situación dolorosa, o vivimos nuestra vida y las experiencias que se nos presentan desde el sufrimiento, estamos haciendo una elección. Entonces, ¿Cómo aprender a atravesar las situaciones dolorosas sin estancarnos en el sufrimiento?
Coaching. El Sufrimiento.
Buda dijo que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Muchas veces no podemos evitar el dolor, pero sí podemos evitar el sufrimiento extra que añade nuestra mente, por su falta de ecuanimidad y visión clara, por sus apegos y sus aversiones, por su forma enquistada de reaccionar a lo doloroso. El sufrimiento es una conversación interna, una interpretación, un juicio acerca de nosotros mismos, del mundo, de los demás…
Coaching. La Transformación.
En definitiva, se trata de aceptar este proceso de cambio en nosotros mismos, dejarnos fluir sin aferrarnos a los esquemas que ya no nos sirven y reconocer que nadie jamás puede herirnos, si nos negamos a ser víctimas.