Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección ¿Qué es la Vipassana?2.042 Visitas

Visitas de la sección ¿Qué es la Vipassana? 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Vipassana significa en pali, lengua hablada en tiempos del Buda, “visión clara”. Es ver la realidad tal cual es, sin la mente de por medio. Es una técnica de auto-observación. Observamos la respiración  para adiestrar nuestra mente y hacer que ésta no nos controle a nosotros. No intentamos regularla, simplemente la observamos, como sale y como entra. De esta forma aumentamos la serenidad de la mente para que no se deje arrastrar por pensamientos negativos, que nos hacen sufrir. Para practicar Vipassana sólo hay que observar con atención y ecuanimidad las sensaciones de todo el cuerpo mientras estamos en sin movernos.

Vipassana y funciones

Todos nos enfrentamos por igual al problema del sufrimiento, es una enfermedad universal y requiere un remedio universal, algo que todos podemos practicar sin distinción de credo o religión. La Vipassana es este remedio. Al observar la realidad tal cual es, observamos nuestra verdad interior, uno se conoce a sí mismo a través de la práctica y nos vamos liberando de nuestras propias ataduras emocionales. En la práctica del vipassana, observamos como la mente se basa en un proceso ininterrumpido de cuatro funciones principales.

  • Conciencia: es la parte receptora que se limita a registrar las cosas que ocurren a nuestro alrededor.
  • Percepción: es la parte evaluadora que juzga el hecho ocurrido, clasificándolo y juzgándolo en positivo o negativo
  • Sensación: es la parte que genera una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho en si mismo.
  • Reacción: es la parte que reacciona con aversión o con apego, según como haya sido la sensación.

¿Qué es la Vipassana?Esto proceso mental es tan rápido y breve que no podemos percibirlo mientras estamos con ruido mental. Sin embargo, a medida que vamos profundizando en la práctica de la meditación, vamos observando la consecución infinita de estas cuatro funciones mentales. Cuando dejamos de reaccionar ante las sensaciones corporales, estamos reprogramando la mente, y ésta se vuelve cada vez más dócil, dejando que se exprese nuestro verdadero Ser. Es entonces cuando actuamos con plena conciencia en vez de reaccionar de forma automática frente a los acontecimientos.

Aunque al principio esta conciencia solo se logra por unos breves instantes, esos momentos son muy poderosos ya que ponen en marcha un proceso inverso, el de la purificación. Y así, poco a poco, vamos erradicando el viejo hábito de reaccionar y la mente permanece en paz. Hace más de 2500 años, Siddharta Gotama decidió dejar atrás su cómoda vida de príncipe en la India y dedicarse por completo a la erradicación del sufrimiento. Para ello comenzó un viaje interior, que duró varios años, un viaje en el que a la edad de 35 años, estando en una profunda meditación alcanzó el estado de iluminación. Tras esto, pasó el resto de su vida viajando para compartir su enseñanza, el Buddha-Dharma, “la Enseñanza del Iluminado”. Vipassana es la  técnica de meditación que utilizó para llegar a ese estado.

El Buda, que significa “alguien que está despierto”, tuvo muchos discípulos, muchos de los cuales se iluminaron también. Ellos a su vez, enseñaron a otros y así sucesivamente a lo largo de los años, expandiéndose por todo Oriente, haciendo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

Vipassana en la actualidad

Desde los años setenta, han ido en aumento los cursos intensivos de diez días para aprender y practicar la Vipassana. Dichos cursos se imparten en muchos lugares del mundo. Durante ese tiempo de purificación, el estudiante vive la vida de un monje, teniendo como único objetivo la observación de su conducta ética, concentrando la mente y adquiriendo sabiduría. El curso resulta un entrenamiento mental, duro y al que hay que entregarse por completo para obtener resultados.El significado de la vipassana

No se enseña de forma comercial ya que los cursos son gratuitos. No se cobra ni el alojamiento ni la comida, todo se consigue gracias a las donaciones de personas que habiendo completado un curso de diez días se dan cuenta de sus beneficios y desean que otros también tengan la oportunidad de experimentarla. Este es otro de los muchos beneficios de esta práctica milenaria, nos hace ser conscientes de nuestra capacidad de dar y de compartir con los demás, de desear el bien común para todos los seres de este planeta. Cuando eres feliz deseas que todos lo sean.

 

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 0 personas les gusta esto.