La crisis de los 7 años es un fenómeno real que experimentan muchas parejas. Suele ser un momento difícil para ambos miembros de la pareja, y con cierta frecuencia puede conducir al divorcio.
Las cifras asustan: aproximadamente la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Esa cifra es aún mayor para los segundos y terceros matrimonios.
El séptimo año de la relación es la clave. A continuación, hablaremos sobre la crisis de los 7 años y de cómo superarla.
¿Qué es la crisis de los 7 años en la pareja?
El séptimo año es cuando la «burbuja romántica» que rodea a la pareja empieza a estallar. La idealización desaparece, se impone la realidad.
Eso sí, los 7 años es solo una aproximación. Esta crisis puede ocurrir un poco antes o un poco después, pero el catalizador siempre suele ser el mismo.
Las parejas empiezan a “relajarse”. Se dan cosas por sentadas y una o ambas partes dejan de esforzarse en mantener todo a flote. Las pequeñas cosas que antes les hacían felices ahora se quedan en el camino.
Con frecuencia, en esta crisis una parte de la pareja puede empezar a distanciarse. Además, es posible que en esta fase las discusiones sucedan más a menudo y por cosas que antes no molestaban. Se empieza a tolerar menos, las sensaciones están a flor de piel.
¿Cuáles son las causas de la crisis del séptimo año?
Hay que rascar en lo más profundo para comprobar los orígenes y las causas de la crisis de los 7 años en la pareja.
Algunas teorías sugieren que simplemente es el resultado de que la novedad de la relación se agota. Ya sabes, nos atrae lo nuevo y nos solemos aburrir de lo viejo.
Otra teoría, quizá más sólida, es que necesitas hacer un cambio importante en tu vida cada siete años. Son ciclos. Etapas. Y salvo que tengas unos cimientos muy sólidos en la relación con tu pareja, es posible que en el año 7 la cosa se complique.
¿Cómo superar esta etapa?
Si te encuentras en medio de una crisis de este tipo, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar superarla.
En primer lugar, la comunicación con tu pareja será clave. Habla de lo que está causando los problemas e intenta construir puentes para limar asperezas. Evita culparle de todo.
En segundo lugar, esfuérzate por mantener viva la chispa en tu relación. Esto es muy importante para superar esta etapa. Puede conseguirlo planificando noches diferentes, vacaciones atractivas y actividades innovadoras que nunca habíais probado juntos.
Y si la cosa se complica, buscad ayuda profesional. Sin miedo. Un terapeuta puede ayudaros a comunicaros mejor y a resolver los problemas típicos que suelen surgir a raíz de la crisis de los 7 años.
El séptimo año de una relación suele ser duro, pero si trabajáis juntos, podréis superarlo y salir más reforzados. Recuerda que son solo etapas. Superada esa fase, la relación avanzará con cimientos más sólidos.