El mundo cambia constantemente. En ese entorno, algunas personas se sienten como pez en el agua y otras desarrollan lo que conocemos como fobia a lo diferente.
Se trata de un miedo muy común que puede llegar a ser paralizante, una sensación extremadamente incómoda para el que la padece.
Tabla de contenidos
¿Qué es la fobia a lo diferente?
La fobia a lo diferente consiste básicamente en el miedo o rechazo a todo lo que no forma parte de la rutina habitual.
Cualquier cosa que represente un cambio en la forma de vida, por pequeño que parezca, puede desencadenar este tipo de fobia.
Suele tener su origen en algún acontecimiento traumático vivido en el pasado que ha generado una sensación de inseguridad en la persona.
Consejos para solucionarla
- Comprende que el mundo es cambiante: Te da miedo lo diferente, pero debes saber que el mundo funciona así y que no hay nada que puedas hacer al respecto.
Para superar el miedo a lo diferente, debes comprender a fondo que nada va a cambiar con tu preocupación. El mundo seguirá girando y cambiando. Minuto a minuto, hora tras hora. Todo cambia.
El mundo que nos rodea está en constante cambio y eso no es necesariamente negativo. De hecho, el cambio puede ser algo enriquecedor si sabes afrontarlo.
- Deja de huir constantemente del miedo:
Instintivamente huirás de todo lo diferente para evitar el dolor. Tu cuerpo está «diseñado» para escapar de situaciones potencialmente dañinas. Es natural.
Sin embargo, eso refuerza la fobia. Así que lo primero que debes hacer es enfrentarte al miedo.
Obsérvalo. La simple observación del miedo, sin juzgarlo ni evitarlo, hará que reduzca su intensidad. Puede ser difícil al principio, pero es esencial para revertir la situación.
- Habla sobre la fobia:
Identificar tus miedos y normalizarlos es otra de las claves para resolverlos.
«Esconderlos en el cajón» no debería ser una opción. Si quieres superar la fobia a lo diferente debes normalizarla progresivamente.
Habla de tu fobia. Puedes, incluso, ponerle un mote gracioso para referirte a ella.
- Empieza poco a poco:
No trates de cambiar todo de inmediato, necesitas tiempo. Comienza poco a poco. Enfrentarte a tus peores miedos de golpe te abrumará y dificultará el proceso.
Empieza haciendo algo diferente cada día, debe incomodarte pero sin llegar a desatar el pánico.
Por ejemplo: toma una nueva ruta para ir al trabajo, ve a un restaurante en el que nunca hayas estado o disfruta de una película de un género que no conozcas.
- Abraza lo diferente:
El último paso para superar este miedo es aceptar el cambio y las nuevas situaciones, aunque te hagan sentir incómodo al principio.
Necesitas entender cómo funciona el miedo para atacarlo en su origen.
Si aceptas el miedo y comprendes que el cambio es natural, tu fobia se desvanecerá como un azucarillo en el café. No ocurrirá de hoy para mañana, sucederá sin que te des cuenta.
¿Qué hacer si nada de lo anterior funciona?
Si ninguno de los consejos anteriores funciona, te recomendamos buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a comprender la raíz de tu fobia y trabajar contigo para superarla.
No permitas que la fobia a lo diferente controle tu vida, mereces disfrutar de una vida plena. Da el primer paso ahora, no esperes a mañana. Sin prisa, los pequeños avances se convertirán en grandes progresos.