Sí, lo vuestro puede tener solución. Salvar una relación en crisis es posible.
A veces parece que lo único que se puede hacer es esperar y desear que las cosas mejoren. Sin embargo, es necesario ser proactivos. Si quieres salvar tu relación, ponte manos a la obra.
A continuación, te daremos consejos prácticos que podrás aplicar hoy mismo.
¿De verdad quieres luchar?
Antes de nada, pregúntate si de verdad merece la pena seguir insistiendo en la relación. Piénsalo a fondo. Tómate tu tiempo. Reflexiona.
Es fundamental que hagas introspección antes de seguir con los siguientes puntos. Imagina que, en el fondo, no deseas seguir con tu actual pareja. ¿De qué serviría luchar por salvar lo vuestro? Sería “pan para hoy y hambre para mañana”.
Consejos para salvar una relación en crisis
Si has decidido que definitivamente merece la pena salvar la relación, aquí tienes algunos tips que os ayudarán a superar el bache.
- Sé sincero contigo mismo primero y luego con tu pareja
El primer paso que debes dar cuando quieres salvar una relación en crisis es ser sincero contigo mismo. Sé brutalmente sincero. Analiza bien tu papel en la relación. No se trata de cerrarse en banda y echar la culpa al otro, sino de asumir responsabilidades.
Después, tienes que ser sincero con tu pareja. Puede ser una conversación difícil, pero es importante tenerla si quieres salvar la relación. La sinceridad ayudará a crear confianza y comprensión.
- Céntrate en el presente de la relación, no en el pasado
En las crisis de pareja suele salir a flote lo peor del pasado:
“Recuerdas cuando hace unos años…” La frase puede empezar así (o no), pero siempre termina de la misma forma: echando en cara cosas del pasado.
Si quieres salvar tu relación, céntrate en el presente y en el futuro. El pasado no puede cambiarse, el presente y el futuro sí. ¿Qué puedes hacer hoy para mejorar las cosas? Ahí está la clave.
- Trabaja la comunicación
Uno de los aspectos más importantes de cualquier relación es la comunicación. Si no os comunicáis eficazmente, será difícil salvar vuestra relación.
La comunicación eficaz tiene dos partes: escuchar y hablar. Tienes que ser capaz de escuchar a tu pareja y entender su perspectiva. Además, debes ser capaz de expresarte con claridad y respeto.
Es difícil escuchar con atención y también nos suele costar expresarnos con respeto. Recuerda que las palabras pueden herir más que los hechos.
Trabaja en la comunicación, eso contribuirá en gran medida a que las cosas vuelvan a fluir.
- Sé paciente y proactivo con la relación
Salvar una relación en crisis requiere tiempo y esfuerzo. No va a ocurrir de la noche a la mañana. Ten paciencia.
Trabaja en la construcción de la confianza y la comprensión. Sed sinceros entre vosotros. Comunicaos eficazmente. Estas cosas llevan tiempo, pero merecen la pena si queréis salvar vuestra relación.
- Además, toma medidas para salir de la rutina.
Trata de ser proactivo y anima a tu pareja a hacer lo mismo. Un viaje improvisado, una cena romántica o una simple conversación a la luz de las velas puede impulsar lo vuestro.
Salvar una relación en crisis es posible, pero requiere trabajo. Si estáis dispuestos a esforzaros, hay muchas posibilidades de que podáis cambiar las cosas. Empieza por ti, mirando hacia adentro; termina por él, hablando de lo vuestro sin pelos en la lengua. Superarlo es posible.