Cuando descubres que tu pareja te ha engañado, puedes sentir que el mundo se derrumba a tu alrededor. Es natural. Todos hemos tenido esa sensación. Pero, a veces, no estás segura de si te ha sido infiel.
¿Te ha puesto los cuernos o son simples imaginaciones tuyas? A continuación te explicaremos cómo reaccionan los infieles cuando son descubiertos. También te ofreceremos algunos consejos sobre cómo afrontar esta situación.
Se suelen dar tres fases claramente diferenciadas.
Tabla de contenidos
Fase 1: el infiel lo negará
Conviene aclarar que depende de cada persona, algunos hombres son capaces de controlar (e incluso anular) sus emociones, pero somos humanos y por lo general esta fase inicial suele estar presente.
Cuando a un hombre le haces saber que sospechas de su infidelidad lo negará una y otra vez.
Intentará convencerte de que te equivocas, o de que hay un malentendido. Incluso puede intentar culparte de su engaño.
Todo esto es un comportamiento natural que suele darse en la mayoría de ocasiones. Forma parte de un intento de evitar su responsabilidad para mantener vuestra relación en pie.
Fase 2: de la negación pasará a la ira
Una vez desaparece la negación inicial, el infiel suele enfadarse.
Puede arremeter contra ti, acusándote de paranoica o de loca. También puede sembrar un montón de dudas para que pongas en duda la supuesta infidelidad.
Este tipo de situaciones suelen darse cuando la sospecha aparece por comentarios de terceros. Es frecuente que aparezca el enfado cuando la supuesta infidelidad ha sido “notificada” por amigas o familiares.
En muchas ocasiones el infiel se enfadará y creará dudas sobre lo ocurrido para que olvides cuanto antes la situación.
De nuevo, todo esto no es más que un intento de desviar la responsabilidad para hacerte sentir que el problema eres tú.
Fase 3: el infiel iniciará la negociación
Si sigues adelante con la relación pero continúas con el “runrún” de la infidelidad, es probable que de la negación y la ira el infiel pase a los remordimientos.
Puede que reconozca el error, se disculpe profusamente e intente compensarlo de algún modo. Es la fase de remordimiento y negociación.
Incluso puede prometer que no volverá a engañarte.
Conclusión, aunque cada persona reacciona de forma diferente, el ser humano suele tener comportamientos predecibles. Los infieles casi siempre reaccionan en tres fases: negación, ira y negociación.
¿Estás segura de su infidelidad?
Depende de ti, si quieres seguir con un infiel. Si decides darle otra oportunidad, asegúrate de establecer unos límites y unas expectativas claras.
Si decides marcharte, hazlo con dignidad y respeto por ti misma. El engaño nunca es fácil de afrontar, pero recuerda que no estás sola.
Hay muchas personas que han pasado por esta experiencia y han salido adelante. Acude a amigos, familiares o a un terapeuta para que te ayude en estos momentos difíciles.
Sé fuerte, el sol seguirá brillando sobre las nubes.