Como la Astrología se trata de una disciplina holística que trata de comprender al individuo en toda su complejidad y orientarle en su camino de autoconocimiento, vamos a proceder a hacer una selección de los libros que debería leer cada signo del zodíaco.
Y nótese que no decimos los libros de “autoayuda” o de “autoconocimiento” o, ni siquiera de alguna especialidad como la Astrología, porque creemos que leer un libro siempre es un acto de autoayuda porque después de haberlo hecho, avanzamos, sin duda, en nuestro proceso de crecimiento personal.
Y da igual que se trate de un sesudo ensayo filosófico, una guía didáctica para aprender alguna materia, una vieja novela amarillenta encontrada en la casa de la abuela o algún libro de esos que caen en tus manos y te cambian la vida para siempre (y eso pasa).
Vamos a tratar de recomendarte aquellos libros que, por tu talante y personalidad creemos que te pueden conmover, divertir, enseñar o, incluso, iluminar algún área propia de tu signo.
Tabla de contenidos
Aries:
Al signo del carnero con su enorme energía hace que se le haga difícil leer debido a que siempre quiere estar en movimiento y prefiere conducir a ir en metro leyendo, así que a veces suele ir desechando la lectura debido a sus múltiples actividades.
A este signo curioso y amante de la vida, le recomiendo un libro escrito por una ariana célebre y es Los signos del zodiaco y el amor de Linda Goodman, una de las formas más entretenidas y efectivas de aprender astrología.
Tauro:
La sensual y venusina Tauro no es de las que renuncia fácilmente al placer de una buena lectura y encuentra tiempo para ello con el mismo gusto que lo encuentra para hacer el amor o deleitarse con una buena cena. SI le gusta leer, Tauro disfrutará con las historias largas en las que se pueda sumergir y deleitarse.
Novelas como Anna Karenina u Orgullo y Prejuicio, si es de talante muy romántico o la saga Millenium de Stieg Larsson, si es un poquito más cañera llenarán su sed de lectura.
Géminis:
Aunque dicen que Géminis suele tener dificultades para concentrarse , eso lo suele decir gente a la que no les presta atención pero es por falta de interés, lo que pasa es que es mejor que sigan creyendo eso.
Al ser el signo de la literatura y los escritores, un Géminis sediento de lectura se podría deleitar fácilmente con todo tipo de libros, pero sin duda su amor estará centrado en los cuentos. Julio Cortázar, Bukowski o colecciones de relatos de distintos autores suelen ser cosas que llaman la atención de este signo.
Cáncer:
Este signo es célebre por producir algunos de los mejores historiadores debido a su fijación con el pasado, lo que unido a la creatividad que le otorga la luna, hacen de este signo amante de las novelas históricas o de los libros que de alguna manera plantean nuevas visiones del pasado.
También siente una debilidad especial por las grandes biografías por lo que la historia de un clan familiar como Los Borgia, por Mario Puzo o La casa de los espíritus de Isabel Allende, que mezcla realismo mágico con memoria podrían se lecturas que le encantaran.
Leo:
A Leo le gustarán cosas muy particulares a nivel de lectura y será raro que acepte recomendaciones porque tiene bastante claro lo que le gusta y lo que no.
Sin embargo, algo que puede no ocurrírsele entre sus búsquedas en la biblioteca, es leer libros de autoconocimiento (ya que Leo es uno de los signos a los que más les cuesta salirse de sí mismos, y a eso se refiere al gente con su “egocentrismo” que el pobre Leo considera una acusación injusta para alguien tan entregado) así que acercarse a lecturas que le permitan reflexionar sobre sus actitudes y carácter le vienen muy bien.
Desde Platón hasta Tus zonas erróneas de Dyer o Encantado de conocerme de Borja Vilaseca, pueden ser buenas lecturas para este signo.
Virgo:
Regido por el curioso e intelectual Mercurio a Virgo le encantan las historias complejas y disfruta mucho con la novela negra y misteriosa en donde es imposible descubrir un enigma ni para de leer el libro hasta lograr explicarlo.
Las novelas de Patricia Highsmith como El Talento de Mister Ripley o incluso los clásicos de Agatha Christie harán las delicias de cualquier Virgo.
Libra:
El amor de libra por la belleza y el arte en general hace que le cueste mucho decidirse por un formato a la hora de leer ya que no sabe si le gusta más una película, un cuento corto, un artículo, una novela o irse a ver una exposición en un museo.
Es por eso que libra puede disfrutar mucho con la lectura compleja y poética pero a la vez estéticamente sublime de los cómics. Obras maestras como Sin City de Frank Miller, V de Vendetta o el Génesis, relatado por R. Crumb, pueden hacer las delicias del signo de la balanza.
Escorpión:
A este signo le gustan las cosas raras, prohibidas, y por eso le gustan los libros que entrañan en el imaginario popular una cierta extrañeza al leerlos. Son esos libros que uno ve (veía, antes de la irrupción de los teléfonos inteligentes) cubiertos con un folio blanco para tapar el título y el contenido.
Para satisfacer ese morbo por la oscuridad del alma de algunas personas, tenemos novelas como El adversario de Emmanuel Carrere o Barcelona 1912: el caso Enriqueta Martí, sobre una de las primeras asesinas en serie femeninas del mundo. Española.
Sagitario:
El signo del centauro es el signo de la filosofía y cuando no son excesivamente físicos (como muchos centauros) a este signo le gusta todo lo que pueda enriquecer su espíritu y que considere muy profundo y respetable.
Es por eso que Sagitario se inclina por los tratados filosóficos de todo tipo, desde las enseñanzas de Siddhartha hasta los ensayos de Schopenhauer, las reflexiones de Lao-Tse o Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda.
Capricornio:
Aunque no siempre sea consciente de ello, Capricornio es un signo relacionado con el poder que a diferencia, por ejemplo de Escorpio, no necesita demostrarlo o asociarlo con la fuerza o la violencia, sino que busca un poder más trascendente.
Es por eso que Capricornio es muy amante de los ensayos que hablan sobre la geopolítica mundial y la realidad social. Libros como La decadencia de Occidente de Spengler, o la Rebelión de las masas de Ortega Y Gasset son libros que suelen deleitar a este signo.
Acuario:
A este signo le gustan las visiones originales o rompedoras sobre la vida y sobre el futuro o el pasado, aunque también tiene debilidad por todo lo que está de moda.
Es por eso que a este signo le gustan tratados que intentan prever el futuro como Homo Deus: una historia del mañana de Yuval Harari o la novela (muy de moda por su serie de TV) El cuento de la criada de Margaret Atwood.
Piscis:
A este signo le gusta cualquier lectura que le permita sumergirse en los hondos mares de la imaginación, por lo que seguramente será un gran lector de ficciones de todo tipo.
Y, como también tiene una personalidad que siempre está en búsqueda de lo místico y el crecimiento espiritual, se le podría recomendar la lectura de Mujeres que corren con los Lobos de Clarissa Pinkola Estés, aunque también el disfrute de todo tipo de clásicos fantásticos como El Principito, Alicia en el País de las maravillas, etc.