En una relación tóxica no sólo se trata, necesariamente, de que un miembro saque ventaja de otro, sino de que varios aspectos de este este tipo de relación, desigual o perniciosa, va desgastando la psique común de la pareja hasta llegar a “enfermarlos” anímicamente.
Se nos vende constantemente que hay personas tóxicas quienes, unilateralmente, se dedican a destruir al otro, ya sea por narcisismo, por egoísmo o por inconsciencia.
Y esto es así, pero no en la mayoría de los casos, sino más bien en un porcentaje muy pequeño de los mismos.
Pasa demasiadas veces, que dos buenas personas se unen en una relación que, en principio, es muy constructiva y valiosa y, al cabo de unos años, se torna tóxica y deben separarse.
Esto, en el mejor de los casos, no es culpa de nadie y, en el peor, es culpa de ambos, pero muy rara vez es culpa de un solo miembro.
Todos podemos caer en una relación tóxica, de ida y de vuelta, según ciertas tendencias de nuestro carácter que no podamos equilibrar.
Descubre a continuación los tipos que tiendes a experimentar según tu signo.
Tabla de contenidos
Aries:
Tu tendencia cardinal a ser el primero en todo y a empujar hacia adelante, puede hacerte caer fácilmente en relaciones demasiado dependientes, más bien por parte de la otra persona hacia ti.
Y, en un momento dado, (y en parte por actitudes que tú has propiciado) sientes que debes llevar todo el peso de la relación porque la otra parte se acostumbró a que tu seas la parte dominante.
Tauro:
Tu signo tiene tendencia a ser muy posesiva en las relaciones amorosas y sexuales. Te gusta envolver a tus amantes y hacerles sentir que contigo tienen todo lo que pueden necesitar.
Y no pasa nada, la gente casi siempre cede ante tal despliegue de sensualidad y ternura como eres capaz de dar, pero claro, puede pasar que a veces te aburres y necesitas tu espacio, pudiendo dejar al otro a la intemperie sin aviso ni compasión.
Géminis:
Eres inteligente, lo sabes y lo aprovechas. Normal, te encanta comunicarte y luego de ello, lo que más te gusta es salirte con la tuya, dando unos buenos argumentos casi irrebatibles.
Y hay gente que se siente fascinada por tu despliegue de agudeza y sentido del humor. Sin embargo, podría pasar que la otra persona desistiera de tratar de que le escuches porque siente que nunca va a lograr superar tus argumentos. De ahí a que te mientan hay solamente un paso.
Cáncer:
Eres sumamente dulce, compasiva y protectora con las personas que amas. Necesitas proteger a los tuyos y sentirte en familia.
Sin embargo, esta tendencia puede jugar en contra tuya, si alguien decide que te puede manipular con la lástima o la compasión. Entonces te sacan lo que quieren.
Leo:
Tu buen corazón y tu generosidad hacen que seas una persona abierta y confiada. Y ahí no juega tan a favor tu vanidad; te crees tan fuerte y tan buena persona que no piensas que los demás pueden no verte así y tener segundas intenciones.
Y claro, como eres totalmente débil ante los halagos, es muy fácil que haya gente que se aproveche de eso para manipularte.
Virgo:
Te gusta el orden, la armonía y eres bastante servicial. Sin embargo también tienes una célebre parte tiquismiquis célebre entre todos tus familiares. Necesitas que todo esté donde necesitas que esté.
Es decir, te puedes volver fácilmente controladora y no hay nada que provoque tanto resentimiento en algunas personalidades rebeldes, como que alguien crea que les puede dominar. Y se vengan mintiendo.
Libra:
A ti las toxinas en una relación te entran por culpa de la comodidad. En general eres bastante sensible a las desarmonías en las relaciones y huyes fácilmente cuando vez que alguien no es justo o ecuánime en el trato.
Sin embargo, a veces sufres de una gran pereza emocional y prefieres malo conocido que bueno por conocer. No te tengo que decir que eso es un territorio fértil para que una relación se vuelva tóxica.
Escorpio:
Tu talante obsesivo y apasionado te puede hacer caer con mucha facilidad en actitudes tóxicas como los celos o el excesivo control.
Incluso puedes quedar como la mala de la película a pesar de que sufras seguro mucho más que la otra parte.
Sagitario:
Aunque Sagitario puede ser uno de los signos más nobles y espirituales del zodíaco, su carácter dual puede otorgarle tendencia a subestimar su propia fuerza y el impacto que sus actitudes y su egoísmo tienen en la otra parte de la relación.
Pudiendo volverse terriblemente brutales y desconsiderados con su pareja debido al egoísmo.
Capricornio:
La verdad es que si algún signo puede caer en una actitud totalmente contradictoria con lo que se supone que es su personalidad es Capricornio, que ya sabemos que suele ser ambicioso y bastante pragmático.
Sin embargo, a veces por eso mismo , puede ser tiranizado por alguien egoísta y volverse terriblemente abnegado y débil ante una personalidad narcisista.
Acuario:
La tendencia de Acuario a caer en una relación tóxica, está relacionada con su necesidad de compartir con grupos y personas muy variados.
Pudiendo encontrarse con personas que descuidan su vida interior por el afán de figurar socialmente y, así, verse vapuleados y maltratados por relaciones superficiales, basadas en el interés circunstancial.
Piscis:
Lo compasivo y empático de este signo le hace ser un imán para vampiros energéticos. Al pobre Piscis se le pegan como mosquitos todo tipo de personajes lastimosos que quieren aprovechar su infinita compasión.
Sin embargo, y gracias a que se ve muy afectado por este tipo de personalidades, este signo aprende a discriminar a quién le cede su atención.