Para darse cuenta que Capricornio es un signo fuerte, basta solamente con fijarse en la Cabra que lo representa, e imaginarla subiendo sistemáticamente las escarpadas cimas, con sus enormes cuernos dispuestos a dar la batalla contra cualquiera que se ponga en su camino. Sí, esta es una visión que nos remite a esperar una gran fortaleza del signo. Y es verdad, los animales que representan los símbolos astrológicos siempre nos dan una pista sobre su naturaleza física.
Leo también es un signo fuerte, al igual que lo es Tauro o Escorpio, claramente más fuertes que Piscis (unos peces) o Virgo (una virgen), si de fortaleza física se trata. Claro, que la fuerza es una virtud que implica muchísimas más cosas que la mera fortaleza física (aunque la incluye). Así que, a continuación veremos por qué Capricornio es un signo tan fuerte.
Tabla de contenidos
1. Por su determinación y actitud firme
A veces se descalifica a Capricornio porque sabe a dónde va, porque tiene objetivos claros y no se desvía de su camino una vez ha establecido una meta. Pareciera que nos gusta la gente más “espontánea” y que se desdeña una virtud como la persistencia. Pues eso y no otra cosa, es parte de la fuerza que despliega Capricornio y es esa firmeza que le da su cualidad de signo cardinal, unida al elemento tierra.
2. Capricornio se identifica en Tarot con el Arcano La Fuerza
La carta de La Fuerza en el Tarot tienen que ver con saber controlar al animal inferior. En este caso el símbolo más antiguo de Capricornio era una cabra con la mitad inferior del cuerpo de pez o de monstruo marino. Y es que una virtud, tanto del Arcano VIII de La Fuerza, como de Capricornio (que también al igual que la carta es un signo femenino) tiene que ver con domar esa cola de pez, que lo asocia a su lado más primitivo y débil. Ese lado que se deja hundir en las pasiones (o mares) del inconsciente, de lo afectivo y de lo que algunos han llamado nuestro cerebro reptiliano.
La búsqueda de ascensión de Capricornio, representada por la Cabra que sube la montaña, se refiere a nivel simbólico, a la búsqueda de la sabiduría, del conocimiento y, es por eso, que Capricornio también se asocia con el Arcano IX El Ermitaño.
3. Es fuerte porque es valiente
Otra característica de la fuerza tiene que ver con el valor, o con lo que se conocía antes como “valentía” y que tiene que ver con hacer lo correcto porque se tiene la certeza de que se está haciendo el bien y eso otorga el valor.
El miedo, aunque es una pasión y un sentimiento que todos podemos experimentar, es también una gran fuente de calamidades. Hay un dicho que dice que a lo que hay que temerle es al miedo mismo. Hacer lo correcto tiene que ver con actuar en el momento adecuado, decir lo correcto (sí, decir la verdad es un acto de valor) y para eso hay que tener cierta firmeza de carácter.
La personalidad de Capricornio, cardinal , femenina y también contenida y discreta, es una de las fuentes de su valentía.
4. Su capacidad de resistencia no tiene igual
Resistirse a las tentaciones, no cambiar el rumbo a la primera oportunidad, y ser sistemático y organizado en cuanto a las cosas que uno espera, no solamente de su trabajo sino hasta de su vida personal, es una característica de Capricornio que hace que, los que se dejan llevar por el momento y son espontáneos y no piensan en las consecuencias, acusen a Capricornio de ser aburrid@ o cabeza cuadrada.
Cuando la dura realidad es que, para conseguir cualquier meta en la vida, hace falta persistencia, paciencia, humildad y fortaleza, esas virtudes por las que, en vez de felicitar a Capricornio, la mayoría del tiempo se le critica.
♥ Toma nota: Cómo es la personalidad de Capricornio
5. Capricornio es un signo que rige «el poder»
Otra carta que está asociada a Capricornio y a su fuerza casi mística, es el Arcano IV El Emperador, ya que una de las características de la fuerza, y también de Capricornio, está relacionada con «el poder”.
El poder social o político (la Casa X) el padre (Saturno), quién es capaz de dirigir y provocar cambios a su alrededor. Construir. Al Arcano IV El Emperador también se llama “El arquitecto del mundo material”, porque Capricornio al ser de tierra y cardinal, y además, habitante de la Casa X de la rueda zodiacal, tiene que ver con el poder y lo que se construye en el mundo.
Y eso, aunque a veces no nos resulte simpático o nos haga temerle a la “ambición» de Capricornio , tiene que ver con construir cambios en el entorno nuestro y también en el de los demás, está relacionado con el bien común y no necesariamente con un afán de poder entendido solamente como control social, sino como “poder” de cambiar las cosas, de mejorarlas, de hacer evolucionar la sociedad.
♥ También te puede interesar: 6 cualidades fascinantes de Capricornio