Cuando la luna se encuentra menguando se cierra el ciclo lunar. Al representar una fase de conclusión, la luna menguante es la más apropiada para el descanso y el recogimiento.
Por eso, también se le suele llamar luna balsámica, ya que suele inducir un estado de calma y tranquilidad apropiado para la introspección.
La luna es el astro por excelencia para rituales mágicos y acciones que tiene una clara correspondencia entre el cielo y la tierra.
Las fases lunares siempre han exaltado la imaginación y el espíritu de los hombres ya que cada una de ellas se asocia a una fase de la siembra, la espera o la cosecha.
Su relación con la femineidad, con la maternidad, con los sueños y con la magia hacen de la luna una diosa en todas las mitologías y le atribuyen todo tipo de poderes mágicos.
A través de sus distintas fases y caras, la luna va arrojando sobre el mundo toda una serie de simbologías que son muy apropiadas para rituales, para marcar momentos en nuestra vida y para cerrar algunos ciclos y abrir otros nuevos.
Veamos a continuación una lista de cosas para hacer durante la luna menguante.
Tabla de contenidos
1. Ordena tu casa
La relación con tu hogar es importante durante la luna menguante. Limpia, adorna y agradece tu espacio personal.
Si tienes que trasplantar plantas u organizar cosas muy concretas es el mejor momento de hacerlo. En este momento existe una gran conexión entre tú y tu hogar.
2. Limpiar, cerrar y soltar
La luna menguante es momento de cerrar ciclos y de hacer limpieza de nuestra habitación, de nuestro ordenador, de nuestros archivos. Deshacernos de la ropa y los tratos viejos que ocupan espacio. Regalar la ropa que definitivamente no vamos a utilizar.
Es un bien momento para desintoxicarnos y limpiar el cuerpo de todo tipo de desechos, parásitos y toxina. Un ayuno controlado o algún tipo de dieta detox vegetal podemos hacer ese día para liberarnos también fisiológicamente de todo lo que está de más.
3. Toma decisiones sobre situaciones inconclusas
La energía de la luna menguante es excelente para liberarnos de obsesiones amorosas o de preocupaciones recurrentes que no nos llevan a ninguna parte.
Haz una lista de las cosas a resolver y desecha lo que ya no tenga interés real en tu vida. Es un período muy adecuado para cerrar etapas inconclusas y dejar de esperar respuestas ajenas.
4. Reflexiona e interioriza
Como no es tiempo de iniciar nada, sino de dejar ir, cualquier problema que te agobie debes dejarlo aparcado si no has logrado resolverlo, ya que todo necesita su tiempo y ocurre cuando debe ocurrir.
Es momento de liberarte de culpas o frustraciones y dejar que todo pase cuando tenga que pasar.
5. Descansa y desconecta
Duerme, deliciosa y profundamente, si llevamos alguna etapa movida y nos debemos el descanso apropiado la noche de luna menguante será ideal para darnos un baño o una ducha tibia, tomarnos una cena ligera y una infusión y lanzarnos a los brazos de Morfeo disfrutando de el silencio del ambiente, la suavidad de nuestras colchas y el placer de un buen sueño necesitado y merecido.