Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Tradición de Reyes Magos1.976 Visitas

Visitas de la sección Tradición de Reyes Magos 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Los Reyes Magos también conocidos como los Magos de Oriente son personajes provenientes de la cultura popular, cuya función principal se arraiga en su aparición bíblica y hoy en día se destina a vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos a los que lo hayan hecho bien. Según una de las más bellas y fecundas tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar, tres magos que representaban los tres mundos entonces conocidos: el europeo, el asiático y el africano, fueron a adorar a Jesús recién nacido y le ofrecieron sus dones.

Tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que menciona a unos magos judíos, posiblemente provenientes de Egipto, que visitan al niño Jesús tras su nacimiento. Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre ellos. Particularmente no menciona un número específico de ellos. Sin embargo es común mencionar a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y considerarlos originarios de Asia, Europa, y de África respectivamente.

Los Tres Reyes Magos según San Mateo

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos  que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer.

“He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra.”

En las Escrituras no aparece mucha información sobre su origen, ni su personalidad, ni sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Sin embargo, se intuye que fueran de casta sacerdotal, y que se dedicaran a la ciencia. Concretamente se piensa que eran sabios o astrónomos, llamados en aquella época como magos, que provenian de Persia o Babilonia y que venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

regalos de los reyes magos

1. Melchor (Magalath): Un anciano blanco con barbas blancas.

Siguiendo la tradición conservada y transmitida por San Beda el Venerable, Melchor es representado tradicionalmente como un anciano de piel clara, blancos cabellos y barba larga, en supuesta alusión a los pueblos europeos. Se cree que el nombre de Melchor proviene de Europa, su significado en hebreo es “Rey de la Luz”. Su regalo para el niño Jesús es oro, representando su naturaleza real.

2. Gaspar (Galgalath): Joven moreno con barbas castañas

Gaspar a través de la historia ha sido representado como un joven lampiño y casi rubio, representaba a los descendientes de Jafet y al continente asiático. Cuenta la tradición que una vez que se unio a Melchor y Baltasar unió su suerte a ellos durante el resto de su vida y que les sobrevivió a ambos, alcanzando la edad de 109 años.

Publicidad

Gaspar ofrece al niño Dios el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios, representa la naturaleza divina de Jesus. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

3. Baltasar (Serakin): Un Adulto negro de espesa barba oscura

Su nombre significa: el Dios Bel protegerá al Rey. Es el representante del continente africano, según Beda era de raza negra y de espesa barba oscura, otras versiones atañen a que representa la raza negra debido a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la adoración de los Reyes de todos los continentes a Jesús, además de un símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma.

Baltasar entrega al niño Jesús la mirra, en representación de la vertiente humana, la mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía, el 6 de enero, y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

tradición reyes magos

Rituales relacionados con los Reyes Magos

En España y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de hacer regalos a los niños y a los mayores, la noche del día 5 de enero. Es tradición que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

En fechas recientes, siguiendo el modelo de la costumbre anglosajona de Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomarse una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente.

La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes,  en ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Ademas van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados en camellos, a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El día siguiente, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, la costumbre era poner un zapato de cada persona que espera por los regalos de los reyes magos, cerca de alguna ventana o en el balcón. En ocasiones acompañábamos los zapatos con dulces para los pajes de los reyes y para sus camellos un poco de agua y paja.

reyes magos de oriente

La carta a los Reyes Magos

Todos los años, semanas antes de la llegada de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Reyes Magos. Es el turno de escribirles una carta, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños.

En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero. No existe un modelo único, cada niño puede elegir el formato que más le guste; al igual que son múltiples las formas de enviar sus peticiones. Unos eligen depositarlas en el buzón de los supermercados o las tiendas de juguetes, y otros les piden a sus padres que la sellen y envíen por el correo convencional.

Sea cual sea el camino elegido, no deben olvidarse de dejar algo de comer y beber a los Reyes y sus camellos. Algo de dulce o frutas con un poco de agua seguro que les vendrá muy bien para reponer fuerzas.

Curiosidades acerca del día de Reyes

  • En los tiempos de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.
  • Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Esta tradición ha evolucionado hasta lo que hoy comúnmente se conoce como el Roscón de Reyes, el plato típico del 6 de Enero que se come en muchos hogares tras recibir los regalos.
  • Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes  que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.
  • En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquel que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.
  • En el año 1601 los abogados de Londres encargaron a Shakespeare una obra de teatro que se tituló Noche de reyes y que fue representada ante la reina Isabel I.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 2 personas les gusta esto.