El día Internacional de la mujer trabajadora es un día muy importante para todas las mujeres del mundo, y es que hace referencia a la lucha incansable de todas por lograr el derecho a participar, opinar, trabajar y estar en igualdad de condiciones con el hombre.
En algunos países del mundo es fiesta nacional. Todas las mujeres salen a la calle manifestándose de forma pacífica, para homenajear a las valientes y emprendedoras que en su día se manifestaban de forma reivindicativa.
Lo que representa el día Internacional de la Mujer es, sin duda, algo que ha marcado historia, no sólo para el sexo femenino, sino también para la evolución de la humanidad ya que todos nos merecemos los mismos derechos.
Tabla de contenidos
Día Internacional de la Mujer lazo púrpura
El día Internacional de la Mujer se representa con un lazo púrpura. Este color es símbolo de tanto esfuerzo y ha sido adoptado como el color del feminismo. También se asocia con el lema No a la violencia de género, ya que el maltrato es uno de los derechos fundamentales que se exigen en esta batalla por la igualdad.
Mujeres trabajadoras pierden vida
En 1857 tuvo lugar una huelga en Nueva York en la que murieron 129 obreras de una fábrica textil. El motivo fue un incendio en la fábrica provocado por los patrones, según la leyenda, se dice que las mujeres estaban en huelga y se negaban a salir de la empresa, y los patrones incendiaron la fábrica, esperando que salieran todas corriendo, nunca imaginaron que ninguna de las mujeres saldría jamás de la maltrecha fabrica.
Unos rumorean que el incendio fue provocado a propósito y otros dicen que sin intención de hacer daño. Se dice que las telas que fabricaban las tejedoras eran de color purpura, y al incendiarse la fábrica el humo que salía de las chimeneas era color púrpura y podía verse desde toda la ciudad.
53 años más tarde, en la 2º conferencia de la mujer socialista, se fija el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer en recuerdo de las obreras.
El 19 de Marzo de 1911, tiene lugar una huelga en Estados Unidos, donde se incendia también otra fábrica textil por culpa de las instalaciones y fallecen 146 personas, la gran mayoría mujeres italianas y judías.
Mujeres trabajadoras en Rusia
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.