Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección La leyenda de San Jorge y el dragón2.578 Visitas

Visitas de la sección La leyenda de San Jorge y el dragón 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Hoy 23 de Abril es el día de San Jorge, el héroe que venció al dragón. La leyenda cuenta que San Jorge fue un caballero que luchó contra un dragón en una ciudad de Libia, derrotándolo con su lanza y liberando así a una princesa que había secuestrado y llevado a su cueva. La realidad, sin embargo, nos cuenta que el personaje de leyenda existió de verdad y fue canonizado y proclamado santo por el Papa Gelasio a finales del siglo V, fijando su santoral en el calendario gregoriano el 23 de abril.

Durante la Edad Media, San Jorge fue uno de los santos más populares, y se convirtió en el icono cristiano y símbolo de las Cruzadas, en la lucha incansable por la conquista de las ciudades santas. El paralelismo de San Jorge con San Miguel arcángel es indudable ya que ambos son representados venciendo al dragón, representación simbólica del mal o del mismísimo demonio sobre la Tierra, derrotado a sus pies. Sin embargo, la presencia de las alas en el arcángel elimina cualquier confusión entre ambos personajes.

Simbología de San Jorge dando muerte al dragón

Cuando se profundiza en la imagen de San Jorge y su victoria sobre el dragón, hay que tener en cuenta que en las civilizaciones antiguas, la figura del dragón, que a su vez se asociaba a la serpiente, siempre ha representado el inframundo y en la tradición cristiana, como ya hemos mencionado, representa al mismo diablo que emerge de los abismos y es guardián de secretos oscuros, aterrorizando a los hombres y mujeres de su poder maléfico.

San Jorge y el dragón

Sin embargo, el mito del héroe que lucha contra los poderes del inframundo, es anterior a la leyenda de San Jorge, y es necesario considerar la importancia que la figura del caballero tuvo en el mundo antiguo como símbolo indiscutible de la victoria del bien sobre el mal.

Así la podemos encontrar en varios ejemplos de la mitología griega, como lo es el mito de Hércules matando a la Hydra, un monstruo dragontino, o el mito de Perseo y Andrómeda, que mata a un monstruo marino para liberar a la princesa y luego casarse con ella, o en la mitología egipcia con el dios Horus, el hijo de Isis y Osiris, que mata con una lanza a Seth, simbolizado por un cocodrilo, para vengar la muerte de su padre, o en la mitología hindú asimilando la figura de San Jorge a Durga, príncipe de los guerreros, como el santo durante las Cruzadas.

Y así existen muchos más, cobrando presencia en los mitos de muchas civilizaciones antiguas. Asimismo, San Jorge es representado en algunas leyendas como un héroe solar que, matando al dragón, transforma su fuerza maléfica en beneficio para la humanidad. En otras tradiciones sitúan la figura del santo como protector de los vivos y mensajero de los muertos, a quienes recogía la noche del 23 de abril.

San Jorge simboliza asimismo, por la fecha de su celebración, el inicio de un nuevo ciclo vital. La sangre derramada por el dragón sería el símbolo de la fertilidad de la primavera, fecundación de los animales y siembra de la tierra. La leyenda de San Jorge y el dragón es, en definitiva, el arquetipo dual que representa la victoria del bien sobre el mal y ejemplifica la cíclica y anual victoria de la vida sobre la muerte.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 5 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: