Si ha existido una cultura antigua que ha exaltado la imaginación del mundo y en donde parece concentrarse toda la magia y el misterio, es en la antigua civilización egipcia. Y los estudiosos del Tarot se encuentran en su recorrido por los símbolos de la baraja con constantes alusiones al misterioso libro de los egipcios conocido como el Libro de Thot.
Muchos cabalistas aseguran que el Tarot, es de hecho, el famoso libro de Thot.Y es que Court de Gebelin, uno de los más célebres estudiosos del Tarot en Europa, aseguraba que el mazo del Tarot no era más que la traducción en imágenes de Libro de Thot que él tuvo en sus propias manos.
Tabla de contenidos
¿Pero no está el Tarot más bien asociado a la Torá o Cábala judía?
Se han hecho permutaciones de la palabra Tarot y se asocia a la Torá, a Thot, a Rota , etc. Pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los orígenes del Tarot y éstos son tan misteriosos como el origen y el destino del libro de Thot.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que ambos pueblos (egipcios y hebreos) compartieron mucho de su saber “oculto” y esotérico, recordemos que el padre y figura más icónica de la mística judía, Moisés, fue criado después de todo, por los egipcios hasta que descubrió su origen hebreo.
Thot, el Dios Lunar con cabeza de Ibis
No es absurdo que resulte muy difícil rastrear el misterioso libro de Thot, por la sencilla razón de que el Dios conocido por los egipcios como Thot era el mismo que fue conocido por los Griegos como Hermes y a su vez, conocido por los Cabalistas como como Metatrón y también Enoch.
Thot es representado como un escriba, con su pluma y su paleta con tinta, ya que era una especie de secretario de los Dioses encargado de llevar información de uno a otro lado de los mundos.
Esta es una de las funciones que tenía Hermes ( o Mercurio) el Dios con alas en los pies, encargado de informar a los humanos sobre las decisiones de los Dioses del Olimpo.
Se sabe también que fue Thot el que inventó la escritura. Y entre sus símbolos representativos se encontraba la Luna y un mono.
No es casual que el mineral con el que están rellenos los termómetros se llame Mercurio, ya que como todos estos dioses es inaprensible.
Es por eso que cuando una filosofía es oculta se le conoce como una filosofía “Hermética” y es por eso que cuando a un poeta no se le entiende dicen que sus versos son “Herméticos” todo viene de Hermes, que es Thot, que es el transcriptor de todos los misterios de la creación y el que guarda en su libro el secreto de la vida y de la muerte.
¿Pero realmente existe el Libro de Thot?
La leyenda dice que existe un libro fabuloso, escrito por el propio Thot que contiene un enorme poder. Quién lo posea entenderá por fin todos los secretos de la vida y de la muerte, sabrá todas las ciencias y despejará todos los acertijos, podrá revivir a los muertos y transformar el carbón en oro. Entenderá asimismo el lenguaje de los animales y el funcionamiento y control de los sucesos celestes y también podrá sentir a los dioses dentro de sí mismo.
Se estima que en realidad el Libro de Thot está constituido por más de 20.000 manuscritos que narran todo el conocimiento y las explicaciones transmitidas por el dios Thot a sus discípulos.
Muchos han sido los que han asegurado tener o haber visto de primera mano tal manuscrito, poseedor de tanto poder (y sí, fue escrito en papiro directamente por el “escriba” de los Dioses) pero lo cierto es que nadie pudo probarlo jamás y es que además es un libro, que de aparecer, estaría negado a los profanos, por eso se le conoce como el libro prohibido de Thot.