Durante la sesión de Coaching, y cuando la situación lo requiere, expongo al Coachee los fundamentos del Coaching, a los que me gustaría dedicar ésta y la próxima publicación porque constituyen la base sobre la que se asienta esta disciplina, y cuya comprensión por parte del Coachee suele determinar un antes y un después en el proceso de Coaching. De mi formación como Coach destaco en primer término – por lo que me impactaron – las cuatro siguientes:
Tabla de contenidos
BASE DE COACHING Nº1. Nadie está en posesión de la verdad
La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones, y por tanto a conclusiones, diferentes pero igualmente válidas. En realidad no sabemos cómo son las cosas, sino sólo cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos por tanto en mundos interpretativos.
BASE DE COACHING Nº2. Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades
El Coaching descubre nuevas maneras de hacer las cosas, cambiando las creencias limitantes que obstaculizan la consecución de nuestro objetivo, por otras que potencian el crecimiento personal.
Como individuos, no sólo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. Por consiguiente, la acción genera ser y devenimos de acuerdo a lo que hacemos.
En el ámbito social, los individuos actuamos de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecemos. Sin embargo, a través de nuestras acciones, aunque condicionados por dichos sistemas sociales, también podemos cambiarlos.
BASE DE COACHING Nº 3. Las personas pueden cambiar
Realmente la frase “La gente se resiste al cambio” no es correcta. En realidad “La gente se resiste a ser cambiada”. El Coaching facilita que los individuos asumamos el reto de cambiar y aprender, transformando un problema en un reto.
El Coach no dice al Coachee cómo hacer, sino que le acompaña en el aprendizaje para hacer por si mismo, con sus propios recursos en función de su propia historia personal, garantizando así un cambio más duradero.
BASE DE COACHING nº 4. Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado
El ser humano está completo y no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. Mediante el Coaching se desarrolla un tipo de enseñanza basado en la capacidad para liberar el potencial del individuo, incrementando al máximo su desempeño. En este sentido el proceso de Coaching es un aprendizaje orientado a identificar cuál es nuestro potencial y cómo podemos maximizarlo.