Sucede. No te lleves las manos a la cabeza (todavía). Muchas parejas se hablan con lenguaje infantil.
¿Son inmaduros o infantiles? Podría ser, pero lo que te contaremos a continuación quizá te sorprenda. Este comportamiento tiene un porqué y también respaldo científico.
Tabla de contenidos
¿Por qué?
Las parejas se hablan con lenguaje infantil por esto: El origen de este comportamiento se remonta muchos años atrás, a la más tierna infancia.
Según indica Dean Falk, profesora de la Universidad de Florida, “el lenguaje infantil expresa amor y facilita el vínculo entre madre e hijo”.
Con el tiempo, ese tipo de lenguaje suele desaparecer, pero muchas parejas vuelven a retomarlo en ciertos momentos de sus relaciones.
Lo hacen para estrechar lazos.
Tal y como indica Falk, “las parejas que utilizan un lenguaje infantil entre sí tienden a ser más solidarias e íntimas”.
¿Cuándo es malo hablarse con lenguaje infantil?
Ni es malo hablarse con lenguaje infantil por decreto, ni conviene ir por la vida hablando con voz de bebé. Depende del momento y del caso.
Si tu pareja te habla los 365 días del año con un tono infantil, incluso en situaciones serias, entonces sí, puede ser un problema.
Con 47 años hay que saber diferenciar entre hablar en serio y tener momentos distendidos en los que puedes sacar tu cara más infantil.
Abusar del lenguaje infantil estando en pareja es síntoma de que, quizá, pueda haber problemas de madurez.
Ventajas de utilizar lenguaje infantil en pareja
Aunque no todas las personas lo hacen, va en nuestros genes. Es natural hablar con tu pareja con un cierto tono infantil. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Hace que tu pareja se sienta más querida:
El lenguaje infantil puede hacer que tu pareja se sienta mejor y más querida.
De hecho, está demostrado científicamente que esa forma de comunicarse es eficaz para transmitir amor. Las parejas que utilizan un lenguaje infantil entre sí se sienten más amadas y apreciadas que las que no lo hacen.
- Permite conectar a un nivel más profundo:
Cuando utilizas el “lenguaje de bebé” con tu pareja, puede parecer que solo estás siendo un poco tonto. Pero, en realidad, estás haciendo algo mucho más importante: estás creando una conexión emocional más profunda.
Es una forma de comunicación más íntima y personal que el habla ordinaria. Transmite tanto el afecto del hablante por su interlocutor como su vulnerabilidad.
En otras palabras, es una forma de decir «me importas y confío en ti lo suficiente como para bajar la guardia». Cuando utilizas este tipo de lenguaje para dirigirte a tu pareja, estás abriendo la puerta a un nivel de intimidad más profundo.
- Puedes usarlo cuando estás con una actitud más “juguetona”:
Además, el lenguaje infantil en la pareja también puede servir como un juego para aumentar los momentos de intimidad entre vosotros.
Por supuesto, no todo el mundo se siente cómodo utilizando un lenguaje infantil en esos momentos, y es perfectamente comprensible. Pero para los que sí lo están, puede ser una forma divertida y sexy de añadir algo de pimienta a la relación.
Algunas personas pueden pensar que usar una voz de bebé con tu pareja es infantil o inmaduro. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las parejas que utilizan este tipo de comunicación son más cercanas e íntimas entre sí. Más felices.