Algunas personas culpan a otros o a “cómo es este mundo” de su dificultad para encontrar pareja.
En muchas ocasiones, esa imposibilidad de encontrar pareja se basa en creencias limitantes o bloqueos que interfieren en el camino hacia el amor. Aquí no hay excusas, lo primero es mirar hacia adentro. ¿Cuáles son esos bloqueos y cómo superarlos?
Tabla de contenidos
La creencia de que no existe la pareja adecuada
Es fácil escuchar frases como “todos los hombres que merecen la pena ya tienen pareja” o “no hay nadie bueno para mí”. Este tipo de creencias suelen surgir de la frustración o la impaciencia
Pueden cegarte e impedir que aproveches oportunidades de amor que se presentan en tu vida. Para superar este bloqueo, intenta abrir tu mente y tu corazón a las posibilidades. El amor suele llegar cuando menos lo esperas.
Un buen consejo para superar este tipo de creencia limitante o bloqueo es salir de tu zona de confort. En nuevos entornos vas a descubrir a nuevas personas que quizá te sorprendan.
Sé realista con las expectativas. Recuerda que la búsqueda de pareja no se trata sólo de encontrar a la persona «perfecta», sino de encontrar a alguien con quien puedas crecer y compartir tu vida.
La creencia de que no eres suficiente
Este es uno de los bloqueos más comunes y limitantes.
Frases como «no soy suficientemente atractiva», «siento que no resulto interesante para nadie” o “me noto inferior a ellos”.
No, no y no. Todo es falso.
Esos pensamientos son frecuentes en ciertas etapas de nuestras vidas. El problema aparece cuando se retroalimentan con la inseguridad y el miedo. En ese momento se anclan en el fondo de nuestro ser, es ahí cuando suelen convertirse en creencias que te impiden abrirte al amor.
Para superar este bloqueo, es esencial trabajar en tu amor propio y autoestima.
El autoconocimiento y la autoaceptación son el primer paso para sentirte seguro de lo que ofreces como pareja. Cada uno de nosotros es único y valioso. Todos tenemos virtudes, también defectos. Trabaja primero en ti antes de lanzarte a buscar una pareja.
La creencia de que todas las relaciones acaban mal
Si has tenido experiencias difíciles en el pasado, es posible que hayas desarrollado la creencia de que todas las relaciones están destinadas a fracasar.
Esta es una defensa emocional que, aunque puede protegerte de la vulnerabilidad a corto plazo, te va a bloquear a largo plazo.
Para superar este bloqueo, hay que procesar y sanar las heridas pasadas. Cuando está muy anclado, es recomendable buscar ayuda profesional. Si es un pensamiento menos arraigado, puedes recurrir a la meditación o la escritura terapéutica, son dos técnicas simples que van a ayudarte a tranquilizar la mente y aclarar los conceptos.
También es útil recordar que cada relación es diferente y que los errores del pasado no definen tus posibilidades futuras de amor.
Estas creencias limitantes pueden parecer imposibles de superar ahora mismo porque llevas años con ellas (o toda la vida). En realidad, no son más que producto de tu mente. Con esfuerzo y consciencia, puedes superar estos bloqueos y abrirte al amor. Encontrar pareja es posible, cree en ello y llegará.