El amor y el cariño son emociones muy importantes en nuestras vidas, pero están claramente diferenciadas.
Mucha gente las confunde. Es importante entender la diferencia entre ellas y marcar límites para tener relaciones sanas. Mezclarlas suele generar confusión y dolor.
A continuación, exploraremos las diferencias entre el amor y el afecto con más detalle para que puedas actuar en consecuencia.
¿Qué es el amor?
Esta pregunta que se ha formulado a lo largo de la historia en miles de ocasiones, y aún hoy nos confunde.
No hay una respuesta fácil ni única, porque el amor significa cosas diferentes para cada persona.
Para algunos, el amor es una combustión lenta, que crece con el tiempo y dura toda la vida; para otros, se trata de una llama repentina que arde con fuerza pero brevemente; y para gran parte, el amor es algo que cambia y evoluciona con el tiempo.
El amor también se describe como una emoción o un sentimiento profundo de cariño, pero también puede verse como una acción o un compromiso.
Cuando amamos a alguien, nos preocupamos por su bienestar y queremos lo mejor para él. También solemos estar dispuestos a hacer sacrificios por la persona que amamos, ya sea renunciando a nuestro tiempo, energía o recursos.
El amor, por tanto, no es solo un sentimiento pasivo, sino algo que hacemos activamente. Hay que alimentarlo día a día. Cuidarlo como si de un ser vivo se tratara.
¿Qué es el cariño?
El cariño o afecto es un sentimiento “más ligero” que el amor. Suele describirse como una emoción cálida o tierna.
Cuando sientes cariño por otra persona, te preocupas por ella, pero no con la misma intensidad que cuando la amas. También puedes mostrar tu afecto mediante acciones como abrazos, caricias y cumplidos.
La mayoría de personas sienten una mezcla de amor y cariño por la misma persona. Sin embargo, es posible amar a alguien pero no sentir afecto por él. Esto puede ocurrir si lleváis mucho tiempo juntos y la pasión se ha desvanecido o si simplemente tenéis lenguajes de amor diferentes.
¿Cómo diferenciar entre amor y cariño?
La forma más fácil de diferenciar entre amor y cariño es observando cada emoción.
Con el amor, sueles poner las necesidades de la otra persona por encima de las tuyas y estás dispuesto a perdonarla cuando comete errores.
Con el afecto, todo se reduce a muestras de cariño más o menos evidentes, pero el interés propio prevalece por encima de la otra persona.
Otro buen truco si no estás seguro de cómo te sientes es fijarte en la intensidad de tus emociones y en cómo las expresas.
¿Piensas en la otra persona todo el tiempo? ¿Sientes que podrías sacrificar tu tiempo y renunciar a parte de tu vida actual por ella? Son claros signos de que puedes estar enamorado, esos comportamiento rara vez suceden cuando solo hay afecto.
Diferenciar amor y cariño es complejo porque no hay una verdad absoluta. Cada persona es única, por tanto también lo es cada relación. Podrás diferenciar estas emociones observando cómo son y prestando atención a su intensidad y evolución.