Aunque puedan parecer lo mismo, la Astronomía y la Astrología son incomparables. La principal diferencia entre astrología y astronomía estriba en que tienen distintos objetos de estudio. Si bien es cierto que las dos se centran en el análisis de los astros, se puede llegar a decir que, quizás, es lo único que tienen en común. Por un lado, el objeto de estudio de la astronomía son los cuerpos celestes, su dinámica, interacción y fenómenos físico-químicos relacionados. Por otro lado, el de la astrología es la relación o influencia entre los astros y el hombre, su comportamiento, personalidad y emociones.
Principales diferencias entre la Astrología y la Astronomía
Razonamiento: El tipo de razonamiento empleado por la Astronomía es lógico y deductivo. Se puede ver como se apoya más en elpatrón de causa-efecto. Sin embargo, la astrología se basa en el razonamiento analógico comparando características entre objetos y sistemas de la naturaleza.
- Espacio: El alcance de la Astronomía ocupa todo el universo, lo conocido y lo desconocido. Sin embargo, la astrología sólo se relaciona con los planetas del sistema solar. Además, los signos no son lo mismo que las constelaciones, aunque lleven nombres muy parecidos.
- Ciclos: Mientras que los ciclos de los cuerpos celestes, descritos por la astronomía, son demostrables y observables, los descritos por la astrología son simbólicos.
- Predicciones: Las predicciones astronómicas son de gran precisión y especificidad. De hecho, gracias a ellas es posible observar eclipses, etc… Las predicciones astrológicas son de menos precisión y mayor ambigüedad ya que dependen del astrólogo que las haga.
- Perspectivas: El punto de vista de la astronomía es universal, mientras que el de la astrología es geocéntrico.
- Bases teóricas: Las bases teóricas de la astronomía al estudiar el Universo, son la matemática, la física y la química. Sin embargo, la astrología se apoya en la astronomía, la mitología, las ciencias esotéricas y la psicología.
- Reconocimientos: La Astronomía goza del reconocimiento de la ciencia, mientras que la Astrología aún se debate por encontrar un lugar en el conocimiento formal.