El tarot Maya es uno de los más especiales que se pueden encontrar en el mercado por su singularidad. Además, sus ilustraciones muestran una belleza muy particular. Creado por Peter Balin en 1976, el tarot Maya, basa sus ilustraciones tanto en el arte como en la cultura maya. Además, conviene señalar que el tarot Maya también es conocido como el tarot Xultún que en lengua indígena significa almacenaje.
Tabla de contenidos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TAROT MAYA
Lo más destacable del tarot Maya reside en sus ilustraciones. Como se puede observar, es un fiel reflejo de las costumbres que mantenían los antiguos mayas. Igualmente, hay que decir que se compone de 78 cartas; 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.
ARCANOS MAYORES DEL TAROT MAYA
Entre las características más llamativas del tarot Maya conviene resaltar que si se unen los 22 arcanos mayores es posible formar una pintura continua. Esta imagen se conoce como “el libro de los niños de fuego” y cuenta, de alguna manera, la historia del viaje del alma. De la misma manera, conviene destacar que las cartas están numeradas siguiendo el sistema maya antiguo. El sistema de numeración maya antiguo se estructura asignando un punto a cada unidad y una raya cada cinco unidades. Del mismo modo, se puede observar como el tarot Maya, al contrario que otros tarots, no está delimitado por un marco, lo que le confiere un aspecto de continuidad realmente especial.
ARCANOS MENORES DEL TAROT MAYA
Los arcanos menores del tarot Maya están divididos en bastos, espadas, copas y jades. En la parte inferior de cada carta se detalla el número de la carta, el símbolo astrológico que le corresponde y el nombre en inglés, francés, italiano, alemán, y español.
Aunque un poco difícil de interpretar para los cartomantes europeos, el tarot Maya no deja de ser un reflejo precioso de la cultura maya antigua y un fantástico elemento para realizar predicciones.