La obra del Decameron es una compilación de cuentos escrito por el italiano Giovanni Boccaccio en el siglo XIV. Narrada con un estilo novedoso para su época, muy profano y alejado de la mentalidad teológica medieval, es una obra emblemática y de una gran simbología esotérica, dónde sus diez personajes representan, por un lado, las 7 virtudes, encarnadas por siete mujeres (Prudencia, Justicia, Templanza, Fuerza, Fe, Esperanza y Humildad) y por otro, la sagrada trinidad, encarnada por tres hombres (Cuerpo, Alma y Espíritu).
A pesar de que su temática puede llegar a profundizar en las bajas pasiones humanas y desplegar un abanico de cargada connotación erótica, está escrito con un prosa elegante y cuidadosamente elaborada, sirviendo de precedente a las obras renacentistas posteriores, y dónde Boccaccio dota a sus personajes de un legado lleno de defectos, más próximos al antihéroe, aunque común y humanista, indagando en los vicios carnales y en temas profanos y prohibidos en la Edad Media. Debido a que fue un libro abolido por la Inquisición y catalogado por ser escrito por el mismo demonio, el Decameron alcanzó gran fama entre los círculos esotéricos y místicos.
El Decameron, la obra de Boccaccio
El Tarot Decameron está basado en la obra de Boccaccio del mismo nombre y sus imágenes son de naturaleza erótica e influenciados por el ideal de la Florencia cortesana y libertina de principios del Renacimiento.
Fue ilustrado por el autor italiano Giancinto Gaudenzi en los años noventa. Tanto los arcanos mayores como menores poseen una fuerte connotación sexual y prácticamente todos reflejan sin pudor imágenes explícitas y lascivas.
Por esto resulta un Tarot muy apropiado para tiradas que tienen que ver con aspectos tanto negativos como positivos, como son: la parte erótica y sexual de las relaciones y del individuo en sí mismo, las infidelidades, posibles traiciones, las pasiones, ya sean carnales o espirituales, el amor y su libre albedrío, la libertad para elegir amantes, para descubrir la naturaleza sexual escondida y las artes amatorias, la seducción, todo lo que resulta prohibido, la lujuria, las fantasías y gustos sexuales, el placer y los vicios, la sensualidad y el deseo.
Trabajar terapéuticamente con el Tarot Decameron resulta muy efectivo ya que son cartas que ayudan a trascender las partes más oscuras y grotescas del alma humana. Pero en definitiva, este Tarot de lo que versa realmente es del tema más universal que existe, el Amor.
Cuando se le da luz a la sombra, a la oscuridad que habita en cada uno de nosotros, lo que hay al otro lado es amor, son las caras de una misma moneda. La interpretación de este Tarot conlleva un proceso de transformación e iluminación.
Al tratarse de un mazo tan especial, es muy usado para tiradas específicas de relaciones de pareja, pero no sólo para tratar los temas que tienen que ver con la sexualidad, sino en el amplio contexto que determina una relación íntima, aspectos que van desde lo más bajo, hasta lo más sublime.