En el horóscopo occidental, los signos del zodiaco se van alternando por los 4 elementos de la naturaleza como son, fuego, agua, aire y tierra. El primer signo del zodíaco es Aries que representa el fuego, le sigue Tauro que es un signo de tierra, continua géminis que es un signo de agua y termina cáncer que es un signo de agua. Este ciclo se repite 3 veces en la circunferencia del horóscopo.
Tarot y cuatro elementos
En el Tarot la influencia de los elementos también está muy presente, sobre todo en los 56 arcanos menores, cuyos palos; bastos, copas, espadas y oros, se corresponden con cada uno de los elementos.
Los bastos corresponden al elemento Fuego, por lo que su presencia en un tiraje hablará de iniciativas y proyectos, de actividades y trabajo, de voluntad y decisión, de competencias y negociaciones.
Las copas están en correspondencia con el elemento Agua, y en esta línea de analogía, su presencia en un tiraje, estará haciendo alusión a los sentimientos, el amor, los deseos, las emociones, la amistad, la inspiración y la creatividad.
Las espadas corresponden al elemento Aire, y su presencia en un tiraje hablará de estudios y formación, de diálogos y discusiones, de cortes y separaciones, de progreso y evolución, de esfuerzo y superación personal, y también, de altibajos de salud.
Los oros están en correspondencia con el elemento Tierra. Y su presencia en un tiraje estará relacionada con los bienes y placeres materiales, las ganancias y el poder económico, el reconocimiento social, el dinero y los beneficios, el mundo empresarial, los resultados prácticos, las negociaciones y también las pérdidas, fracasos y robos.
Tarot y elementos Arcanos mayores
Los 22 arcanos mayores guardan, también, relación simbólica con los elementos
Fuego:
El Mago, La Sacerdotisa y La Emperatriz, se encuentran en correspondencia con el Fuego, y están asociados a los signos de Aries, Leo y Sagitario.
Agua:
El Sumo Sacerdote, Los Enamorados y El Carro, estarán en correspondencia con el Agua, y en analogía con los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.
Aire:
El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna y La Fuerza, guardan correspondencia con el Aire, y están asociados a los signos de Libra, Acuario y Géminis.
Tierra:
La Muerte, La Templanza y El Diablo, se encuentran en correspondencia con el elemento Tierra, y en analogía con los signos de Capricornio, Tauro y Virgo.