Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Gato Negro: ¿Buena o mala suerte?3.064 Visitas

Visitas de la sección Gato Negro: ¿Buena o mala suerte? 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

La trayectoria del gato negro por la Historia ha pasado desde ser adorados en el antiguo Egipto como dioses, así como en la cultura Celta, o respetados en la antigua Grecia y la Galia, a ser aniquilados por la Iglesia siglos más tarde.

Su fama de compañeros de las Brujas y considerados encarnaciones del mismísimo demonio, hace que sean perseguidos e incendiados por la Inquisición en la caza de brujas, favoreciendo con, su casi extinción, que se propagara como la dinamita la Peste Negra europea en el siglo XIV, dónde murieron millones y millones de personas.

A partir del siglo XVIII el gato vuelve a conquistar parte de su antiguo prestigio, y no sólo se utiliza como cazador de roedores e insectos, sino que su belleza lo hace protagonista absoluto como animal doméstico, apareciendo en muchos cuadros y esculturas de la época.

gato negro gato blanco

El gato negro como símbolo de la suerte

La dualidad del gato negro como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca, dio lugar a que existan muchas supersticiones relacionadas con él y que se le considere representante de la mala o la buena suerte, según la circunstancia o lugar al que pertenecen:

  • En Gran Bretaña e Irlanda los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte. En la Gran Bretaña del siglo XIX, el que un gato negro se paseara por delante de unos novios a punto de casarse representaba felicidad y fecundidad para los contrayentes. En Escocia un gato negro extraño en el porche es una muestra de futura prosperidad. Hace muchos años en Inglaterra, las esposas de los pescadores mantenían gatos negros en sus hogares mientras que sus maridos salían al mar en sus barcos de pesca, creyendo que evitarían que ocurriera algún peligro a sus maridos mientras estaban ausentes.
  • En Italia desde hace cientos de años se cree que si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. En Sicilia, un gato negro representa el mal de ojo.
  • La gente del mar suele estar muy atenta al comportamiento del gato a bordo. Es tradición popular que si el gato corre, juega o salta pronostica tormentas y galernas; si se arroja el gato por la borda o es ahogado en el mar sobrevendrán calamidades al navío y su tripulación. Cuando un pescador sale de pesca, considera de buen augurio que un gato le preceda, pero muy malo si se le cruza en su camino.
  • En otras culturas como la checa, la rumana, especialmente en la región histórica de Moldavia, y en la India, una de las supersticiones más extendidas es que los gatos negros que cruzan su trayectoria representen mala suerte, a pesar del hecho de que estas regiones nunca fueron afectadas por cazas de brujas.
  • En algunas regiones del sur de Estados Unidos todavía se piensa que, si se permite a un gato acercarse a un cadáver humano, una horrible desgracia caerá sobre la familia del difunto. En Kentucky existe la creencia de que la visita de un gato negro a una casa es señal de buena suerte, excepto si decide quedarse, en cuyo caso significaría infortunio.
  • En España se dice que una persona afortunada tiene siete vidas como los gatos. También que un gato negro es realmente un vaticinio nefasto, si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda.
  • Los celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas. Y los egipcios lo incluyeron entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.

gato negro y la mala suerte

Otras supersticiones sobre el gato negro

  • Se cree que el gato negro trae buena suerte en los juegos de azar, sobre todo si se toca alguno antes de que empiece el juego.
  • Existen pueblos en que el encuentro de un gato negro camino de la iglesia el día de la boda da buena suerte, mientras que en otros es símbolo de desgracias conyugales.
  • También se cree a nivel popular que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.
  • Otra superstición mantiene que encontrarse un gato (no importa el color, sino la dirección) viniendo de cara por el camino trae buena suerte, mientras que verlo de espaldas trae mala suerte. Asimismo, es de buen augurio que un gato nos adelante en el camino.

Todas estas supersticiones proceden del conocimiento colectivo, que ha sido traspasado a través de las culturas generación tras generación por medio de la forma más natural de comunicación que existe, las palabras. De esta manera, siglo tras siglo, los pequeños “consejos” se trasformaron en grandes supersticiones.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 9 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: